Autónomo

Desciende la cifra de autónomos: España registra el tercer peor dato en 10 años

A pesar del crecimiento de los afiliados, se han registrado 1.300 afiliados menos que el año pasado.

Publicidad

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha sumado en marzo un total de 11.185 nuevos afiliados. Un dato que supone un aumento del 0,34% respecto al mes pasado. Pero se trata de una variación estacional. Con la Semana Santa, las nuevas altas se producen, sobre todo, en sectores como la hostelería o el comercio.

Sin embargo, en términos interanuales, las cifras no son tan buenas. A pesar del crecimiento de los datos, sigue habiendo menos autónomos que el año pasado. En el mes de marzo de 2022, se registraron 46.036 altas. Este año, son 1.300 afiliados menos. Se trata del tercer peor dato desde hace una década.

Las dificultades de los pequeños negocios

Daniela es profesora de patchwork y tiene que ser autónoma para poder ejercer su profesión. "No existe un puesto para lo que yo hago en una empresa grande", afirma.

Aunque es su propia jefa, y eso es una ventaja, también se topa con muchos inconvenientes. Por ejemplo, los pagos que debe realizar. "Son muy elevados y no tienen mucha correspondencia con lo que yo percibo", comenta Daniela.

Los pequeños negocios son uno de los sectores más castigados por lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia. No solo se ocupan de su oficio como tal, sino también de otras tareas que, en muchas ocasiones, desconocen: "Las gestiones de las redes sociales, tu presencia en Internet. El tener que aprender también ese tipo de cosas, a mi se me hace cuesta arriba".

El pago único como impulso para emprender

Pablo y Miguel se acaban de hacer autónomos para abrir su propio restaurante. Pero emprender un negocio así, no es barato. Por eso, desde el SEPE, ofrecen un método para incentivar la creación de nuevas empresas y la afiliación de nuevos autónomos.

Se trata del pago único del paro y es la alternativa por la que ha optado Pablo. "Me enteré de la opción de cobrar todo lo que queda de paro para invertirlo en un negocio", afirma. De esta forma, se puede percibir esta prestación siempre y cuando se justifiquen todos los gastos previamente. El 98% de los negocios abiertos gracias al pago único superan los cinco años de madurez.

Publicidad