Comercios minoristas

Casi 7.000 negocios cerraron en el mes de enero

La subida de precios está pasando factura a los pequeños comercios y uno de cada cinco autónomos trabaja a pérdidas.

Publicidad

Los pequeños comercios se ven ahogados por tanta subida de precio. Les suben la luz, el gas, el gasoil… y eso conlleva a que muchos no puedan hacer frente a tantos gastos, llevándoles al cierre. Este el caso de Eduardo, él es propietario de una tienda de muebles desde que la heredó de su padre. Y ahora afirma que se le hace muy complicado seguir.

En el año 2012, ya tuvo que cerrar la segunda tienda que tenía, con personal contratado, por culpa de la crisis de 2008. Y ahora teme que le pase lo mismo: "Hemos empezado el año de parón, me preocupa muchísimo".

Actualmente y según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), uno de cada cinco autónomos trabajan a pérdidas. Es decir, su negocio tan solo les da para pagar gastos y no tienen beneficios. Javier es propietario de un bar, y afirma que si echa cuentas "le sale lo comido por lo servido". Además, él nos comenta que si hace un año pagaba 400 euros de gas, ahora paga más de 1.700 euros. Con estas cifras y con el parón de clientela, cada vez son más lo que tienen que cerrar sus puertas.

A todo ello, se suma que muchos de estos pequeños comerciantes, llevan dedicándose a ello toda la vida. Eduardo nos cuenta que si tuviese que cerrar, a su edad ya no podría aprender ningún otro oficio.

Si nos centramos en los datos de los últimos cinco años, el número de disoluciones empresariales ha aumentado un 17%, y el 10% de estos cierres, corresponde únicamente a las registradas en 2022. Las empresas que cierran, pertenecen a los siguientes sectores: inmobiliarias, empresas financieras y de seguros (16,74%), constructoras (12,74%), hostelería (10,68%) y actividades profesionales (10,36%).

Los concursos de acreedores en España también han aumentado un53% desde la pandemia, tras Reino Unido somos el país donde más han crecido los procesos de insolvencia.

Publicidad