Nutrición
Dile adiós a esos 'kilos de más' después de las Navidades con estos trucos de una nutricionista
La nutricionista Verónica Chazín da las claves para bajar esos 'kilos de más' que siempre se cogen durante las festividades navideñas.
Publicidad
Quedan menos de 48 horas para saber si sus Majestades de Oriente nos traerán lo que hemos escrito en la carta o no. Lo que casi seguro que nos traerán, como cada año, es algún 'kilo de más'. Y es que, las cenas de empresa, la comida de Navidad, los excesos de Nochevieja y el roscón de Reyes no perdonan.
"Si volvemos a nuestras pautas, en una o dos semanas volveremos al peso que teníamos antes de las fiestas"
La nutricionista Verónica Chazín ha acudido al programa de Espejo Público para tratar esta cuestión y, lo primero que ha recalcado es que no debemos asustarnos si engordamos durante las festividades navideñas, pues es algo normal. Asimismo, ha explicado que no debemos "hacer cosas estrictas" para perder peso.
La experta advierte de que hay que evitar las dietas milagro "porque siempre tienen efecto rebote". Lo que Chazín recomienda es volver a nuestra dieta habitual, sin hacer recortes extremos. "Si volvemos a nuestras pautas -si eran sanas-, en una o dos semanas volveremos al peso que teníamos antes de las fiestas", ha asegurado.
Pautas sanas
Para la nutricionista, comer verdura es uno de los hábitos más sanos que podemos adquirir: "Es interesante que la mitad del plato o un primero sea de verdura, puesto que tiene un gran efecto saciante, contiene fibra y tiene pocas calorías". Chazín ha explicado que este nutriente puede comerse en crema, rehogada o en ensalada, indistintamente.
Para el segundo plato, recomienda algo de proteína. "Las dietas que solo permiten fruta y verdura nos dan mucha ansiedad por las restricciones, y nuestro cuerpo necesita todos los nutrientes". La experta ha explicado que las proteínas son fundamentales en nuestra dieta "porque nos van a dar esa saciedad y nos van hacer que el peso que perdemos no sea de masa muscular", como en una dieta détox, por ejemplo.
La proteína puede encontrarse en el pollo, el pavo, el pescado, los huevos y la legumbre, entre otros. También ternera y otras carnes rojas, aunque Chazín nos recomienda no abusar de ellas.
También recomienda nunca eliminar las grasas sanas, "porque las grasas buenas son necesarias para el organismo y, en la medida adecuada, para bajar de peso". Explica que uno de los mayores errores es eliminar de nuestra dieta la grasa. Esta puede encontrarse en el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate, por ejemplo.
Además de la verdura, la proteína y algo de grasa, también se pueden incluir en la dieta hidratos de carbono con alimentos como la patata, el pan, la pasta. Asimismo, aconseja que estos dos últimos sean integrales.
Publicidad