Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

POR UN ERROR BUROCRÁTICO

"Me dijeron que yo no existía por ningún lado"

Leys es una española que no existe ... para la administración. A los dos años de nacer una inoportuna tachadura del cónsul español en Panamá la dejó sin identidad. Actualmente no tiene DNI y eso le ha originado numerosos contratiempos.

Leys nació en Panamá en 1991 pero sus problemas comenzaron cuando el cónsul español en aquel país tachó su nombre del registro. Nadie le ha dado nunca una explicación de por qué se le tachó del registro, argumentaban que era erróneo, pero nunca le han dado una razón concluyente. Esto ha hecho que Leys no disponga de DNI, lo que la impide desde trabajar a estudiar, sacar dinero de un banco, conducir, comprarse una casa o salir del país, entre otras muchas cosas.

Paloma, la madre de Leys, ha tenido que declarar ante la Policía, y separada de su marido, que su hija no ha entrado ilegalmente en España. "Nos llamaron al registro de Medina del Campo para tomarnos declaración por separado para ver si seguíamos casados, si habíamos tenido más hijos, sus fechas de nacimiento ... ", dice Paloma.

Se dieron cuenta del problema que se les venía encima cuando le propusieron hacer una excursión con el colegio a los 14 años. "Ya tienes edad de sacarte el DNI pero cuando fuí a solicitarlo, me dijeron que yo no existía por ningún lado", confiesa Leys.

Publicidad

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Jose le alquiló la casa a la hija de sus vecinos de arriba que, en el mes de agosto, dejó de pagar el alquiler, así como la luz, el agua y el gas. El arrendador, además, necesitaba volver a su casa porque rompió la relación con su pareja y se ha encontrado en la calle. Ha denunciado, pero la joven se niega a irse de la vivienda.

La vecina que atendió al menor que se lanzó desde la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

La vecina que atendió al menor que se lanzó de la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

Eran las 10 de la mañana cuando un menor de 13 años se lanzó desde la ventana de un colegio madrileño. Aunque aún se están investigando los motivos que le llevaron a hacerlo, una de las principales hipótesis es que tenía miedo de enfrentarse a sus padres por las malas notas. Aún así, no se descarta que haya otras causas.