Inquiokupa

La desesperación de Yolanda: Una inquilina morosa okupa su vivienda desde hace 4 años

La inquiokupa lleva sin pagar a Yolanda, la propietaria, desde 2019. Son cuatro años en los que ha acumulado una deuda de casi 25.000 euros

Publicidad

Ana Isabel J.C. hace tres años y ocho meses que decidió dejar de pagar el alquiler de su piso en Villaverde. Pasó a ser una inquiokupa, término para denominar a una persona que pasa de inquilino a okupa. La víctima de esta decisión es Yolanda, la propietaria de esta vivienda. El caso lleva varado en el Juzgado de Instrucción número 83 de Madrid desde octubre de 2019. Durante este periodo ha habido múltiples papeleos, recursos y protestas.

El calvario de la propietaria

La inquiokupa se dedica a leer las cartas del tarot y Yolanda se ve obligada a tener tres trabajos para hacer frente, junto a su marido, a los gastos de dos hipotecas y dar de comer a sus hijos. “Nos llaman especuladores y he sido autónoma 15 años. Me reinventé laboralmente pasados los 35 y ahora tengo tres trabajos”, lamenta esta mujer.

Tiene 42 años y tres hijos de 12, 8 y 6 años. En 2002, su marido y ella compraron este piso en Villaverde. Se hipotecaron por 30 años y hoy sigue pagando ese préstamo. En 2016, cuando se quedaron embarazados de su tercer hijo, se mudaron porque la casa tiene 48 metros cuadrados. “La hubiera vendido, pero debía 100.000 euros de hipoteca y en 2016, por esa casa, me daban 60.000”. Por eso Yolanda se la alquiló a “una conocida mía, una clienta. Mi negocio era un taller de velas de cera y esta señora es tarotista. Es importante este detalle, porque esta señora está metida en muchas estafas”.

“Los primeros meses intenté mediar con ella, pero ya en el momento en el que interpuse la demanda toda mediación con ella se ha acabado. No hay una causa justificada por la que ha dejado de pagar. Ella se declara vulnerable extrema y así la declararon vulnerable los servicios sociales. Le han emitido un nuevo informe en el que le quitan la vulnerabilidad. Ella no es vulnerable, ella está trabajando en b”. Yolanda añade indignada que “ha rechazado recursos habitacionales que le han ofrecido”.

Histórico del caso de Yolanda

2002: Compra la vivienda

2016: Ella y su marido dejan la casa y la alquilan

Mayo 2019: La inquilina deja de pagar el alquiler

Octubre 2019: El caso entra en los juzgados hasta la actualidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad