Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

DIFICULTADES EN TOTALÁN (MÁLAGA)

La difícil decisión en el rescate de Julen: Seguir trabajando con riesgo de romper la máquina o dejar de excavar y hacer trabajos de mantenimiento

Los trabajos de rescate de Julen en el pozo de Totalán (Málaga) se están viendo retrasados por la orografía del terreno. Mientras que los primeros metros de excavación con la perforador se realizaron a un ritmo de 4 metros por hora con un terreno favorable, a partir de la cota de los 22 metros han comenzado los problemas.

Los técnicos que trabajan contrarreloj para rescatar a Julen en Totalán se están encontrando "un terreno malísimo" tal y como asegura el periodista de Diario Sur, Juan Cano. En la excavación han dado con una zona de 15 metros con constantes vetas de cuarzo. Veta que a la máquina le ha costado superar.

Los técnicos tuvieron que tomar una delicada decisión: Seguir trabajando con el riesgo de que se rompiera la máquina y se paralizara el operativo de rescate o hacer unas labores de mantenimiento. Esas labores de mantenimiento tardan entre 6 y 7 horas y en esta ocasión se hicieron en dos horas.

Tal y como explica Juan Cano, la maquinaria no está pensada para hacer un pozo de 6 metros en tan solo 48 horas y no se están respetando los tiempos de mantenimiento.

Los geólogos miden la dureza del terreno en una escala de 0 a 9 y están encontrando zonas de hasta un 8. A medida que se acercan al pequeño Julen la eficacia de la perforadora va disminuyendo y trabaja con más complicaciones.

Publicidad