Agricultura

España, quinto productor mundial del pistacho: "Cuando apostamos por este cultivo hace 30 años nos llamaron locos"

El cultivo de pistachos ha sustituido al de vid, olivos o cereal. Los agricultores advierten que hay que evitar que se generen situaciones de sobreproducción y de bajada de precios. Algo que ha pasado con el caqui o el aguacate.

Publicidad

El cultivo del pistacho se ha multiplicado por 16 en la última década con una alta rentabilidad. España es el quinto productor mundial de pistacho y el primero en nivel europeo. Espejo Público se ha trasladado a Ciudad Real donde se encuentra la planta más grande de toda Europa.

Esta planta ofrece un servicio 360 grados donde apoyan a quien tiene un capital y quiere compara una finca hasta la gestión del fruto y el traslado al cliente. El clima en Ciudad Real acompaña mucho para el cultivo de estas plantaciones y hay terrenos con un porcentaje de cal muy altos y para la planta del pistachero es un ambiente ideal.

Juan Gallego, ingeniero técnico agrícola, señala que el pistacho es el fruto seco que mas proyección tiene en los 15-20 años. Se introduce como un cultivo alternativo al olivo o la vid.

Abraham es uno de esos agricultores que decidió apostar por el pistacho. La finca es de su abuelo y llevan ya 4 generaciones. Antes tuvieron una viña, después cereal y ahora han decidido apostar por el pistacho.

El pistacho, un cultivo en auge desde hace 30 años

Esaú Martínez es investigador del centro El Chaparillo en Ciudad Real, explica que cuando decidieron apostar por el pistacho hace 30 años les llamaron locos. Eran alternativas al olivar, a la viña y al cereal y vieron que era un firme candidato. Advierte, no obstante que se crean demasiadas expectativas que pueden llevar a situaciones de sobreproducción y de bajada de precios que ha pasado con el caqui o el aguacate.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad