Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Volcán de Cumbre Vieja

¿Cuánto hemos aprendido de volcanes tras la erupción de La Palma?

La erupción del volcán de La Palma se ha convertido en un fenómeno seguido por millones de espectadores que nunca antes habían asistido en directo a un acontecimiento de estas características. ¿Hemos aprendido nueva terminología sobre volcanes?

Publicidad

La actualidad enriquece nuestro vocabulario. Si la pandemia de Covid-19 nos hizo incluir en nuestro lenguaje coloquial términos como incidencia acumulada, confinamiento, o cierre perimetral ahora la erupción del volcán de La Palma (Canarias) ha abierto un universo de nuevos términos para los que no eran muy duchos en la materia de volcanes.

La reportera de Espejo Público, Toñi Portillo, ha salido a la calle para comprobar cuánto saben los españoles sobre los nuevos términos que trae aparejados el volcán y lo cierto es que la mayoría aprueban con nota. Un joven define el 'pirocúmulo' como lo que se produce cuando se forma en el aire esa forma de nube.

Otro ciudadano sorprende al conocer el significado de la palabra 'fumarolas' y es que cuenta que en un viaje a Islandia aprendió que se trataba de los vapores de agua que salen de la tierra.

Apunta Diego Revuelta que recientemente fue testigo de una charla de bar entre dos amigos que discutían apasionadamente sobre si el volcán de Cumbre Vieja era estromboliano o hawaiano. Y es que para muchos espectadores este suceso histórico habrá significado su incursión en la terminología de volcanes.

¿Cuánto sabemos los españoles sobre terminología de volcanes? Puedes volver a verlo en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad