Volcán La Palma

Consulta en este mapa interactivo las propiedades destruidas o dañadas por la erupción del volcán de La Palma

Un mapa interactivo desarrollado por Valmesa muestra los inmuebles y terrenos afectados por la erupción del volcán de La Palma. Con esta herramienta que te mostramos a continuación los palmeros podrán saber no solo el estado de su propiedad tras el paso de la colada de magma, sino también obtener información catastral o incluso el valor estimado de la misma.

Publicidad

Se cumplen ya 11 días desde que el volcán de La Palma comenzó a escupir lava. La imagen de destrucción y caos que la colada de magma deja a su paso se extiende ya por 338,3 hectáreas de la isla, incluyendo el terreno ganado al mar. La incertidumbre de los vecinos tras la erupción de Cumbre Vieja se ha convertido en una pesadilla para todos esos palmeros que tuvieron que huir de sus casas sin mirar atrás en la isla de Canarias, dejando toda una vida que ahora no saben si recuperarán o no. Para paliar un poco esta ansiedad que genera no saber si tu casa ha sido engullida o no por la lava Valmesa ha desarrollado un mapa interactivo de la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja en el que los usuarios pueden ver a vista de satélite si su propiedad ha sido destruida o dañada.

Este mapa desarrollado por Valmesa permite conocer el avance de la colada de lava y las viviendas que han sido afectadas, así como una valoración aproximada del inmueble, una herramienta creada en tiempo récord y que puede ser de gran ayuda para los damnificados por el volcán de La Palma de cara a pedir indemnizaciones.

Este mapa de La Palma señaliza las propiedades con puntos de color rojo, para designar las destruidas y amarillo las dañadas por el magma. El usuario puede localizar la ubicación exacta de su inmueble o terreno y pinchando en el punto correspondiente obtiene tanto la referencia catastral como información de la superficie construida, de la extensión de la parcela, el año de construcción y su valor estimado. Además la mayoría de los puntos vienen acompañados de una foto previa a la erupción volcánica de La Palma y sus consecuencias elaborada también por la empresa Valmesa.

El último cálculo del satélite europeo Copernicus eleva a 981 las edificaciones dañadas por el magma en la isla de La Palma por la erupción volcánica, de las cuales 855 están destruidas. Además 29,8 kilómetros de carreteras están afectados, de ellos 27,4 destruidos. La superficie cubierta por la ceniza expulsada por Cumbre Vieja se extiende por 1.752,8 hectáreas.

Qué tengo que saber para reclamar indemnizaciones

Los seguros habituales de viviendas no cubren los daños provocados por las erupciones volcánicas, pero sí el Consorcio de Compensación de Seguros, una especie de hucha financiada por todos los asegurados con recargos en ciertas pólizas. Para ello los damnificados tienen que tener un seguro en vigor y al corriente de pagos, pero según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) el 55% de los habitantes de Canarias no cuenta con seguro.

El Consorcio cubrirá lo que se tenga asegurado. Aquellas personas que no tienen una póliza válida en estos momentos tendrán que esperar a que se declara zona de emergencia o catastrófica y entonces es la Administración quien paga tras la erupción del volcán de La Palma. Aquí habría que estudiar las incompatibilidades entre unos y otros.

Las ayudas ya aprobadas

El Gobierno de España desde el primer día de la erupción de Cumbre Vieja se ha comprometido a no dejar atrás a los palmeros y en el pasado Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayudas inmediatas para paliar los daños de Cumbre Vieja.

  • Declarar a la isla de La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
  • Atender necesidades de viviendas y los enseres más esenciales.
  • Concesión de una subvención directa de 10,5 millones de euros para atender compra de vivienda y adquisición de enseres de primeras necesidad.
  • De los 10,5 millones, 5,5 millones de euros serán para la adquisición de 107 viviendas y 5 millones de euros para que las familias puedan adquirir los enseres más básicos a través de un procedimiento de tarjeta monedero.

Además, el gobierno canario aprobó 13 millones de euros en ayudas para la reconstrucción de La Palma

Publicidad