Salario Mínimo

¿Cuántas pymes "caerán" con la subida del SMI?

La CEOE advierte que la subida del salario mínimo puede llevar a la quiebra a muchas empresas y denuncia el "escaso esfuerzo negociador del Gobierno".

Publicidad

Esta vez el acuerdo ha sido a dos, la subida del SMI se ha pactado entre el Gobierno y los sindicatos pero sin el apoyo de la patronal. La CEOE denuncia que hay "abuso de poder" por parte del Gobierno. Es una subida arbitraria dicen los empresarios y que pone en peligro el futuro de muchas empresas.

Esta subida se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024 y afectará a unos dos millones y medio de trabajadores. A partir de ahora el SMI pasa de 1.080 euros a 1.134 euros al mes. Esta subida para los trabajadores es de 54 euros más al mes pero la realidad para la empresa es otra. En la cuenta mensual de los empresarios hay que sumar los costes laborales y las cotizaciones.

Las pymes ahogadas

Este escenario de subida para las pymes es más que complicado como explica Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Federación de Autónomos ATA, en "Espejo Público". Según Amor la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional supone un incremento mensual de 105 euros al mes en pagas prorrateadas, unos 1.260 euros más al año.

Según Lorenzo Amor la subida no se cuestionaba, ellos planteaban una subida entre el 3%-4% frente al 5% acordado bilateralmente entre el Gobierno y los sindicatos. Esta diferencia, para un autónomo con cuatro trabajadores, por ejemplo, supone que en lugar de tener una subida de 4.000 euros al mes tendrá un incremento adicional de 5.000 euros al año. Amor destaca que "hemos tenido voluntad de acuerdo" poniendo una oferta coherente.

El vicepresidente de la CEOE denuncia que mientras ellos tienen que subir por decreto el SMI un 54% en cinco años los contratos con la administración han subido un 0%. Los autónomos que trabajan para la administración deben asumir esta subida cuando la propia administración no revisa los contratos con estas empresas.

Subida política

La patronal sólo ha apoyado en una ocasión la subida del SMI en estos últimos años porque según Lorenzo Amor "los criterios políticos han estado por encima de los criterios técnicos". Los empresarios denuncian que en sectores como las empleadas del hogar o el campo se podría producir justo el efecto contrario.

Amor explica que "se han perdido 4.000 puestos de trabajo en el sector de las empleadas del hogar en el último año, si a esto sumamos los empleo que se han perdido en el campo hablamos de 117.000 empleos en los últimos cuatro años" según datos del Ministerio de Seguridad Social.

La subida del SMI va a ser de 1.260 euros anuales para los empleadores que no son empresarios añade el presidente de la Federación de Autónomos ATA. Como ejemplo, Lorenzo Amor, detalla que a un pensionista que necesite contratar un cuidador la pensión le sube un 3,8% y el coste del cuidador sube un 5%. Por eso en el régimen del hogar cada vez hay más economía sumergida y cada vez más trabajo a media jornada y esto se produce en los sectores donde precisamente se pretende subir el salario.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad