Economía

Cuáles son los trabajos peor pagados en España y por qué somos menos productivos que la media de Europa

Analizamos con el economista Ignacio De La Torre los datos del paro del mes de noviembre y la configuración del sistema salarial de nuestro país. "En España somos menos productivos que la media de Europa y es una lacra a la que tenemos que hacer frente".

Publicidad

Ignacio De la Torre, economista, considera que los datos del paro del mes de noviembre son datos buenos porque tenemos más cotizantes que antes del Covid. "Vamos en la buena dirección, hay menos desempleados que antes del Covid y no se puede poner un pero", señala.

Sin embargo, apunta que si miramos el total de desempleados incluyendo la gente que está en ERTE estamos todavía en el 14,7 frente al 14,1 que había antes del Covid. "Hasta marzo no tendremos un nivel de desempleo precovid .Tan solo un 14% de los empleos son indefinidos y generamos empleo temporal, es algo malo para la productividad y los sueldos".

Sobre la inflación, Ignacio de La Torre asegura que la más elevada está aquí para quedarse. "Inflaciones elevadas del 5,6 son coyunturales y se espera que tengamos una progresiva desaceleración a partir de Semana Santa pero vamos a reducirlo a unos niveles más elevados que en el pasado", advierte.

La pandemia dispara la desigualdad salarial. Aunque el sueldo medio alcanzó los 2.038 euros mensuales, hay casi 5 millones de personas que cobran la mitad. Los salarios más bajos los cobran las mujeres, los jóvenes, las personas con menos formación o menos antigüedad y los temporales. Por sectores, los sueldos más bajos se cobran en hostelería y trabajos que se realizan en el hogar.

Señala De la Torre que en España el problema de sueldos bajos está asociado a que somos menos productivos por nuestra configuración sectorial y porque al tener más temporales invertimos menos en su formación y esto redunda en menores salarios: "Es una lacra a la que tenemos que hacer frente".

Puedes ver la entrevista completa al economista Ignacio de la Torre sobre los datos del paro del mes de noviembre en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad