Empleo

El paro cae en noviembre en 74.381 personas, el mayor descenso en este mes desde que existen datos

El total de parados, 3.182.687 personas, marca mínimos en un mes de noviembre desde 2008 y se amplía a nueve meses el periodo acumulado de descensos. La tasa de desempleo, en cualquier caso, continúa en torno al 14%. El paro juvenil sigue en el 30%.

Publicidad

El paro ha caído en noviembre un 2,28% con 74.381 personas menos registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo.

La cifra total de paro registrado se sitúa, por tanto, en las 3.182.687 personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008. También reduce los niveles previos a la pandemia: en noviembre hay 63.360 personas registradas como paradas menos que en febrero de 2020. La tasa de desempleo, en cualquier caso, continúa en torno al 14%.

En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 98.061 personas. De esta forma, noviembre cierra el ciclo más largo de caída del desempleo en la serie histórica con nueve meses consecutivos.

Por sectores económicos

Además, el paro registrado desciende en todos los sectores económicos respecto al mes de octubre. En Servicios desciende en 48.528 personas (-2,11%), en Industria en 7.689 personas (-2,91%), en Agricultura hay 6.072 (-3,89%) personas registradas menos y en la Construcción baja en 4.336 personas (-1,70%).

El paro en el mes de noviembre también se reduce en el colectivo Sin Empleo Anterior en 7.756 personas (-2,77%).

Paro juvenil

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años cae en el mes de noviembre en 11.554 personas (-4,50%) respecto al mes anterior. El número de personas menores de 25 años en paro se ha reducido en 120.961 desde el mes de marzo, y deja 16.006 jóvenes en paro menos que al comienzo de la pandemia.

La tasa de desempleo en este sector de la población sigue en cualquier caso en torno al 30%, siendo junto a la de Grecia la más alta de la UE.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado los "increíbles" datos de desempleo, que se producen "después de la mayor crisis económica que ha vivido el país", pero ha reconocido que España cuenta con más de 3 millones de parados por lo que "seguimos trabajando todos los días para corregir los elementos que nos hacen desiguales".

Número de afiliados a la Seguridad Social

Asimismo, el número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.771.613 personas en noviembre. Supone el nivel de afiliación más alto registrado en la serie y supera en 291.799 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19.

En noviembre, la afiliación creció en 109.451 trabajadores respecto al mes anterior (un 0,56% más), el mayor incremento en términos desestacionalizados de la serie en un mes de noviembre. Se acumulan así siete meses consecutivos de incrementos, que suman un total de 751.988 ocupados al sistema.

Variación mensual del paro por provincias y CCAA

Publicidad

Tesla Model 3

España se aleja del diésel y fracasa en la transición hacia el coche eléctrico

Los españoles cada vez compramos menos coches y, sobre todo, menos diésel, que en unos años ha pasado de ser la opción mayoritaria de los compradores a convertirse en la elección minoritaria. Pero el gran problema lo tenemos en las ventas de coches eléctricos, que siguen muy alejadas a las de otros países de nuestro entorno.

Jubilación: Dinero de las pensiones

El sueldo no da: 7 de cada 10 trabajadores no pueden ahorrar para su jubilación

Siete de cada diez trabajadores reconocen que no están preparados ni están ahorrando para complementar su pensión de jubilación, según una encuesta de la OCU. Los motivos: que no ganan lo suficiente o que -lo poco que ahorran- es para gastos más inmediatos.