Salud

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana reprocha a Mónica García que la reunión sobre infecciones respiratorias sea "tarde y mal"

Marciano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, explica que la incidencia de virus respiratorios se sitúa ya en los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.

Pico de la epidemia en la Comunidad Valenciana.

Publicidad

La Comunidad Valenciana registra ya 1.500 casos de infección respiratoria por cada 100.000 habitantes, tal y como asegura su consejero de Sanidad Marciano Gómez. El consejero ha mantenido una reunión del consejo interterritorial con la ministra de Sanidad Mónica García. Un consejo que cree que se ha celebrado "tarde y mal".

Considera el consejero que la ministra Mónica García debería haber sido más proactiva y llega tarde a la petición de las CCAA de usar mascarillas. Señala además que el presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha protagonizado un vídeo divulgativo para recomendar las vacunación a los valencianos así como el seguimiento de determinadas pautas preventivas. Se han llevado a cabo la apertura de centros de salud sin cita para poder vacunar, se ha instaurado la obligatoriedad de la mascarilla en determinados centros sociosanitarios y se han pospuesto muchas intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Aboga por el uso obligatorio de mascarillas

Marciano Gómez cree que debería haberse escuchado a una comisión de salud pública donde los expertos dieran sus recomendaciones. Considera además que a partir del aumento de la incidencia de un umbral debemos hacer el uso obligatorio de la mascarilla. Entiende que "cada CCAA en función de su incidencia o el ritmo de crecimiento tome las decisiones que necesite".

En la comunidad valenciana se ha animado a la población a vacunarse pero cree que hay que aprender para que en campañas sucesivas no vuelva a ocurrir. "Lo de este año ha sido algo superior. Hay que apelar a la responsabilidad individual y hacer más pedagogía. Estamos haciendo una pedagogía extraordinaria, el presidente de la CAA ha hecho un vídeo divulgativo para invitar a la comunidad a que se vacune y descongestionar el sistema sanitario".

Se espera que el pico de los contagios empiece a bajar en 2 ó 3 semanas.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Caso insólito en La Pista: Arantxa del Sol dice el título… ¡y no cuenta como acierto!

Caso insólito en La Pista: Arantxa del Sol dice el título… ¡y no cuenta como acierto!

A la invitada le costaba recordar tanto la canción como el nombre de la artista y, en ese intento de hacer memoria, ha llegado a dar la respuesta correcta… que ha pasado desapercibida.

Hijo de Mari Carmen y sus Muñecos

El hijo de Mari Carmen y sus Muñecos reclama la estatua en honor a su madre: "No sabemos por qué no la instalan"

Se cumplen dos años de la muerte de Mari Carmen y sus muñecos, una mujer que marcó con su humor a toda una generación en nuestro país. Hoy, la recordamos de la mano de su hijo Miguel Almanzor.