Mascarillas

Sin acuerdo entre Sanidad y comunidades para imponer la mascarilla en centros sanitarios

Este lunes se ha celebrado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario convocado por la ministra de Sanidad, Mónica García, para "unificar criterios" y abordar "los picos de virus respiratorios".

Publicidad

Este lunes se ha celebrado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario convocado por la ministra de Sanidad, Mónica García, para "unificar criterios" y abordar "los picos de virus respiratorios". Tras el encuentro, se conoce que todas las comunidades, a excepción de Cataluña, rechazan el documento que el Ministerio de Sanidad les ha trasladado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se incluía la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales.

Las comunidades tendrán que presentar sus alegaciones a lo largo de las próximas 48 horas. El uso de mascarilla se queda en recomendación en centros sociosanitarios y farmacias.

"Una medida que es de sentido común"

Mónica García

"Hemos hablado y hemos reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población", ha remarcado García en declaraciones a los medios.

García ha comunicado haber recogido en la reunión la iniciativa de algunas comunidades para que la obligación se ampliase a las farmacias, a la vez que ha insistido en la necesidad de proporcionar soporte jurídico a las comunidades "de diferentes colores políticos que ya han introducido la obligatoriedad en sus sistemas sanitarios". "Hemos aprendido tras las pandemia y no nos resignamos a las cifras prepandemia", ha explicado la ministra, comprometiéndose además a seguir trabajando para minimizar los riesgos y dar una respuesta común en cuanto a la protección de la salud a toda la ciudadanía.

El encuentro se ha producido tras conocer el pasado jueves que los contagios por gripe han aumentado un 75,7% en una semana en España. La incidencia pasó de ser de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según los datos del Instituto de Salud Carlos III.

Dentro de este contexto, los médicos de familia ya pidieron hace unos días el regreso de la mascarilla en los centros de salud. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) pidió la implantación de medidas de protección "extraordinarias", como la dispensación de geles hidroalcohólicos, los de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera. También solicitan que se acuda a los centros sanitarios "solamente" cuando se precise atención médica.

La mascarilla ya es obligatoria en algunas comunidades

Canarias y Asturias también implantan la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios, pese a retrasarse la reunión al miércoles para tomar una decisión conjunta en todas las comunidades.

El pasado viernes, ya se decretó esta norma en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia, mientras que Aragón decidió una implantación parcial, tan solo para los profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha mostrado más reacia con el uso de la mascarilla descartando su obligatoriedad. De esta manera, en dicha autonomía el uso de mascarillas en centros de salud, hospitales y sociosanitarios será "recomendable y voluntario".

Con esta imposición de la mascarilla en los centros sanitarios se recupera una medida que se descartó hace seis meses, concretamente el 5 de julio de 2023, cuando se publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que dejaba de ser obligatorio su uso en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

"Responsabilidad" de las comunidades autónomas

Aunque durante los menes de la pandemia del COVID-19, el Gobierno recurrió a decretos leyes para regular el uso de las mascarillas, el hecho de que se implante o no su uso de manera obligatoria es "responsabilidad" de las comunidades autónomas, tal y como ha expresado la ministra Mónica García.

El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está avalado por las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que además sopesan extender la obligatoriedad al transporte público y espacios sin ventilación adecuada.

Publicidad