India
La conmoción de un hispanista indio en España por la violación a una turista: "La tasa de crimen en la India es muy baja"
Alok Lahad, hispanista indio residente en Barcelona, aborda el problema de las violaciones a mujeres en la India, donde recientemente se producía el ataque a una pareja de turistas españoles en el que la mujer era violada por 7 hombres.
Publicidad
Los datos de agresiones sexuales y violaciones en la India presentan unas cifras escandalosas, y es que la violencia contra la mujer es una de las asignaturas pendientes a nivel mundial, pero en algunos lugares en especial. En India a los problemas de discriminación por el sistema de castas, muy arraigado en la cultura del país asiático, hay que sumarle el de la violencia sexual contra las mujeres.
Casi 90 violaciones diarias
La periodista de Espejo Público, Lorena García, presenta los datos oficiales del último año en el que hay un registro publicado, 2022. En todo ese año se denunciaron 31.500 violaciones, que arroja la cifra de 86 violaciones diarias, dato que además se teme muy inferior al real debido a la estigmatización de la víctima, que sufre con frecuencia la condena social de la mujer que denuncia y delata a sus agresores.
Brutal agresión
El desgarrador testimonio de una pareja de turistas españoles, que viaja en moto por la india, hacía volver a la primera línea de la actualidad esta lacra muy presente en la realidad de la India. Las autoridades del país tratan de reducir los datos de agresiones sexuales y endurecían las penas en los últimos tiempos. Los culpables de violación afrontan condenas que van desde los 20 años de cárcel a cadena perpetua o incluso, si la violencia es salvaje, a pena de muerte.
"El Gobierno indio está haciendo todo lo posible para que estos números se reduzcan, y de hecho en 2023 el número ha bajado ligeramente"
El hispanista indio, Alok Lahad, residente en nuestro país se muestra afectado por las noticias de lo ocurrido en su país natal, e incluso por momentos parece avergonzado y muy conmovido, llegando a emocionarse. Lahad asegura que las autoridades indias tratan de controlar y reducir estos delitos y han tomado medidas nuevas e impuesto condenas más duras, desde que en 2012, un brutal caso de la violación y asesinato de una joven India, causara una inmensa conmoción a nivel mundial y fue el origen de innumerables protestas a lo largo de toda India.
Teniendo en cuenta que la población de India es de aproximadamente 1.400 millones de personas, el hispanista afirma que "la tasa de violaciones, o en general de crimen en la India, es muy baja", y continua valorando como "lamentable lo que ha pasado, por la imagen del país y para nosotros".
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Conmoción en la India
Según el indio, actualmente la violación representa "el segundo crimen más atroz después del asesinato", y este caso ocurrido la pasada semana habría causado un gran impacto en la India. Lahad asegura que "hay muchos grupos pidiendo justicia" y que el tema ocupa el papel protagonista en la actualidad de sus compatriotas, dentro y fuera del país: "Yo estoy muy conmovido y entre la comunidad hindú no hay otra noticia en nuestros grupos sociales".
Publicidad