Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entrevista con Manuel Perera

Concejal de urbanismo en La Palma: "Se construye en lugares con peligro de muerte y aquí las vidas no corren peligro"

Espejo Público habla con Manuel Perera, concejal de Urbanismo de Los Llanos (La Palma). Señala que en las futuras construcciones que se planifiquen una vez que cese el volcán de Cumbre Vieja se evitará elegir los sitios donde existe mayor riesgo. Considera que existen construcciones en otros lugares del mundo con mucho más riesgo que el que entraña La Palma por su actividad volcánica.

Publicidad

Manuel Perera es concejal de Urbanismo de Los Llanos, una de las zonas más castigadas por el volcán de La Palma (Canarias). No cree que construir casa en esa ladera sea algo especialmente peligroso. "Según la estadística hay situaciones así en todas las partes del mundo donde los riesgos son mayores que construir en la isla de La Palma. Hay zonas de mucha sismicidad en las que se sigue construyendo. Hace años hubo un temblor en Lorca y eso no ha impedido que se construya", recordaba.

Cree que la isla de La Palma no es uno de los lugares más peligrosos donde se puede construir. "Hay zonas donde hay riesgo de muerte, y aquí las vidas humanas no corren riesgo", explica.

Si bien, el concejal asegura que una vez que el volcán finalice su actividad y se valore la posibilidad de un nuevo desarrollo en el plan general no se van a plantear los sitios donde pueda existir un mayor riesgo, aunque "hay lugares en muchas partes del mundo donde los riesgos son tremendos".

Hasta el momento más de 1.000 casas han sido arrasadas por la lava, pero ese no es el único peligro que corren las ubicaciones que se encuentran cerca del volcán. La ceniza que cae sobre algunas construcciones hasta casi cubrirlas por completo amenaza a muchas viviendas cercanas a las coladas de lava.

Puedes ver la entrevista completa a Manuel Perera, concejal de Urbanismo de Los Llanos, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad