Ayudas económicas

Temor a los retrasos en las ayudas para La Palma como ocurrió en otras tragedias como el terremoto de Lorca

Tras la experiencia en otras tragedias como el terremoto de Lorca, la riada de Sant Llorenç en Mallorca o el temporal Filomena, la población de La Palma está muy pendiente de las ayudas económicas prometidas tras la erupción del volcán no se retrasen.

  • En Lorca muchas familias tardaron entre 4 y 5 años en poder volver a sus casas
  • En Mallorca tardaron 3 años en recibir las ayudas económicas

Publicidad

Actualmente, en La Palma la población está muy pendiente de las ayudas económicas prometidas tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. Ya son más de 900 las edificaciones dañadas por el magma, de las cuales 855 están destruidas.

Además 29,8 kilómetros de carreteras están afectados, 27,4 destruidos y la superficie cubierta por la ceniza expulsada por el volcán se extiende por 1.752,8 hectáreas. Sin embargo, lo sucedido anteriormente en otras tragedias indica que las ayudas no llegan tan rápido.

Terremoto Lorca

Por ejemplo, en el terremoto que se produjo en Lorca (Murcia) hace 10 años, muchas familias tardaron entre 4 y 5 años en poder volver a sus casas. Casi 1.800 viviendas fueron demolidas y 28.000 afectadas. Todavía hay una decena de familias viviendo en casas prefabricadas. Además, causó daños materiales por valor de 1.200 millones de euros. Aun así, Diego José Mateos, alcalde de Lorca, señala que la ciudad está "al 98% reconstruida".

Riada de Sant Llorenç en Mallorca

En Mallorca, tras la riada del 9 de octubre en Sant Llorenç (2018), tardaron 3 años en recibir las ayudas económicas y todavía faltan infraestructuras. Actualmente, el Gobierno central ya ha pagado el 100% de lo pactado, pero aún faltan ayudas autonómicas, según los alcaldes. Mateu Puigrós, alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, asegura: "Hay que agilizar la tramitación".

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares han determinado que el 9 de octubre de 2018 el torrente que se desbordó en Sant Llorenç y que causó la muerte de 13 personas, acumuló en 15 minutos un caudal de 442 metros cúbicos por segundo, tanto como el río Ebro, que tiene 1.000 veces más cabida.

En concreto, la zona junto al lecho del torrente que atraviesa el área urbana es el punto en el que el agua logró más altura durante la torrentada, hasta los 3,3 metros, según el estudio. Esta área fue la más perjudicada, con 349 edificios afectados.

Temporal Filomena

Por último, el temporal que se produjo en Madrid el pasado mes de enero, Filomena, que dejó duras imágenes en España y también numerosos daños. Las aseguradoras han pagado ya más de 230 millones de euros, sobre todo, por desperfectos que se produjeron en casas y coches. Sin embargo, según manifiesta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, "no ha llegado nada y está todo pendiente de tramitación", refiriéndose a las ayudas prometidas.

Publicidad