Debate abierto

¿Es compatible estar a favor del aborto y en contra de la gestación subrogada? Esto es lo que opinan las feministas

La maternidad de Ana Obregón a los 68 años por gestación subrogada en una clínica de Miami (EEUU) ha reabierto el debate de este tipo de concepción. Hablamos con una defensora y detractora de esta maternidad para conocer sus argumentos.

Publicidad

Ana Miramontes es portavoz de la asociación 'Son nuestros hijos'. Cree que existe mucha hipocresía y falta de responsabilidad por parte de nuestros legisladores sobre la gestación subrogada, a la que ha recurrido Ana Obregón para tener a su hija a los 68 años. Cree que el tema necesita un debate sereno y sosegado. Mantiene que no se ha hecho nada legislativamente hablando al respecto y han sido los tribunales quienes les han dado la hoja de ruta.

Afirma que la contraprestación económica tiene que estar regulada. Pone como ejemplo a Reino Unido que contempla un modelo altruista con control judicial estableciendo incluso las condiciones de cómo tiene que desarrollarse la gestión incluso para los extranjeros. "Este modelo no está tan lejos y es simplemente poner la vista en los países con mentalidades similares a la nuestra que lo están haciendo

Señala que así se evitan procesos desarrollados al margen porque si no hay legislación no hay un camino marco que seguir.

Se considera una férrea defensora de la libertad de las personas y apunta a que el sistema de EEUU contempla incluso la intervención de psicólogos y abogados que evalúan la situación. "Es un juez el que resuelve si es o no la madre. Todos esos pasos se han seguido y son preceptivos para poder llegar al momento en el que está ella. En su caso se han cumplido todas las condiciones y ha seguido un sistema regulado y legal.

Desde la asociación 'No somos vasijas' quieren que este debate aflore de manera pública

Alicia Miyares es portavoz de la asociación 'No somos vasijas', que se posiciona en contra de la gestación subrogada. Apunta que en 2015 sufrieron como plataforma para conseguir que este debate fuera público. Cree que la ciudadanía no tomaba conciencia de que esta práctica se estaba produciendo en España. Su objetivo es que este debate aflorara de manera pública.

Señala que la ciudadanía ha ido cambiando de posición y una vez que deshaces la parte emotiva del asunto todos empatizamos. Cree que hay que tener en cuenta que esta practica no podría llevarse a cabo sin la cláusula de que la mujer embarazada tiene que renunciar de manera irrevocable al derecho de filiación. "Un derecho que a las mujeres nos ha costado siglos conseguir", señala.

Se posiciona a favor del aborto "porque estamos en contra de una maternidad forzada" y en contra de la maternidad subrogada "porque estamos en contra de una maternidad sometida" a contrato donde se limita la autonomía de la mujer embarazada. Cree que no existe la práctica altruista porque los contratos limitan su capacidad de decisión y autonomía, incluso se regulan las visitas médicas. "Es una injerencia constante", mantiene.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad