Inseguridad Vallecas

Un colegio abandonado okupado, con reyertas y apuñalamientos: crece la inseguridad en Puente de Vallecas

Un antiguo colegio abandonado se ha convertido en el epicentro del miedo y la degradación en un barrio de Vallecas. El edificio, que se encuentra a escasos 10 metros de un centro educativo y rodeado de viviendas familiares, está okupado por drogadictos y personas conflictivas. Los vecinos denuncian una situación insostenible que empeora cada día.

Colegio okupado Vallecas

Publicidad

Entre peligro, desesperación y basura. Esta es la situación en la que viven los vecinos de este barrio de Vallecas. Los testimonios son demoledores: reyertas, drogas, suciedad, amenazas…, incluso agresiones extremas: “Le han cortado la mano a un señor”, afirma una vecina.

Y no es un hecho aislado. En los últimos dos meses se han registrado al menos 17 puñaladas en la zona. La responsable del colegio, que se encuentra a tan solo 10 metros de este infierno, lanza un mensaje claro: “La situación no hace más que empeorar, cada vez hay más gente dentro”. Padres y profesores temen por la seguridad de los niños. “Lo peor son los niños, que vienen por la tarde a jugar”, lamenta un vecino.

“Es la vergüenza del barrio. Es una vergüenza”

El entorno es desolador: basura, cristales rotos, restos de droga, ropa tirada... Las viviendas colindan directamente con este edificio en ruinas, convertido en una zona de conflicto donde la policía no da abasto. “Faltan muchos policías. Los que están, no llegan”, denuncia otro vecino.

"Hay ratas, gentuza y trapicheo de droga a todas horas. No dejo ni que mis nietas bajen a comprar chucherías"

Mario, un empleado de una tienda de neumáticos situada junto al colegio okupado, no oculta su hartazgo: “Esto es insoportable. Aquí tienen miedo constante". Relata que, debido a esta situación de inseguridad, deben estar siempre en alerta con "un ojo en el ordenador y otro en la calle", a ver qué pasa. Tienes que estar preparado para lo que sea”.

Además de la violencia, los robos son parte del día a día: “Robos aquí en los coches a diario. ¿No ves que tienen que buscarse para la dosis?”, afirma otro vecino refiriéndose a la forma en la que estos individuos consiguen dinero para pagar sus vicios.

Ante esta situación de miedo y desesperación. Los vecinos piden soluciones urgentes antes de que haya que lamentar una tragedia mayor. La tensión en Vallecas sigue creciendo, alimentada por el abandono, la falta de respuesta institucional y el temor de quienes simplemente quieren vivir tranquilos.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad