Volcán de Cumbre Vieja

Una científica explica por qué no se espera que la erupción del volcán de La Palma finalice pronto

Carmen López, científica del instituto geográfico nacional, explica cuáles son las condiciones que se tienen que producir para determinar que el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está cerca. Señala que por el momento su actividad es muy intensa y no se espera que finalice próximamente.

Publicidad

La científica del instituto geográfico nacional, Carmen López, asegura que los expertos permanecen vigilando el volcán de La Palma permanentemente. Analizan los signos y la señal de vibración, tremor volcánico, que explica que aún es muy intensa y no se prevé su final próximamente. "La sismicidad está asociada al reajuste de la parte más profunda. El dióxido de azufre está en unos valores muy elevados aún. Cuando estos parámetros disminuyan podremos tener indicios de que el fin de la erupción está más cercano", explica.

Explica que el último seísmo que se ha producido, de 4,5 gados de magnitud, está localizado a 37 kilómetros de profundidad, a mucha distancia de la superficie. Estas magnitudes son las que se esperan en este tipo de volcán, señala la experta. "Es un proceso que llega a su punto más intenso y luego va disminuyendo cuando el magma se agota".

Les pide a los vecinos de la zona que estén tranquilos porque se han tomado todas las medidas preventivas y todo está vigilado minuto a minuto.

Reconoce que cada día que pasa el volcán da nuevos motivos para aumentar la vigilancia y les preocupa todo lo que pueda afectar a la población. Sostiene que cuando hay más aporte de lava esto puede hacer que se salga del caudal. Insiste en que la llegada al mar no es un motivo de preocupación porque allí no hará más daño, tan solo alimentará las fajanas existentes.

Lo preocupante para los expertos es que las coladas se bifurquen y entren en zonas que aún no ha sido evacuada. Explica que por el momento la máxima explosividad del volcán se registró la primera semana y ahora está teniendo el carácter natural de este tipo de erupciones.

Puedes volver a ver la explicación de la científica Carmen López sobre el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad