Volcán La Palma

Volcán de La Palma, en directo: Última hora del viernes 14 de octubre

Última hora del volcán de La Palma en directo. La colada de lava de la erupción de Cumbre Vieja se desborda del cono principal y nuevas evacuaciones hoy en la isla ante el avance del magma.

Última hora erupción volcánica de La Palma de 2021, hoy en directo

Última hora erupción volcánica de La Palma de 2021, hoy en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

RESUMEN DIARIO: La erupción de La Palma, lejos de llegar a su fin

Tras 26 días en erupción, el volcán de La Palma sigue emitiendo gran cantidad de lava y el fenómeno que ha arrasado con miles de casas a su paso, parece lejos de terminar. Este jueves, la colada ha desbordado el cono principal. No obstante, los expertos indican que no supone un riesgo adicional para la isla.

Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre el volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

Pedro Sánchez sobre la erupción de La Palma y la ciencia en españa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado a hablar sobre la erupción del volcán de La Palma en la entrevista de Ferreras, en la Sexta. "Gracias a la ciencia pública española pudimos evacuar a muchas personas", asegura.

El Gobierno canario trabaja para acelerar el uso del buque y las desaladoras en La Palma

El consejero regional, José Antonio Valbuena, valoró la llegada del buque cisterna que ha aportado el Gobierno para agilizar la recuperación en La Palma tras la erupción volcánica. Ya se encuentran en Tazacorte y Valbuena ha señalado que el objetivo es que entre en funcionamiento, junto a las desaladoras, en los próximos días

El buque cisterna con agua para regadío ya ha llegado a La Palma

El buque cisterna con agua para regadío destinado a los territorios más afectados por la erupción volcánica de La Palma ya ha llegado a la isla. Está en el puerto de Tazacorte desde las 19:30 horas y se espera que a partir de mañana empiece a movilizarse la operativa.

Actualización Copernicus: 1.634 edificios dañados por la erupción volcánica de La Palma

Los datos aportados este jueves sobre la erupción del volcán por el programa europeo Copernicus son de: 674 hectáreas afectadas, 1.634 edificios dañados, 1.548 de ellos destruidos, y 6.800 personas evacuadas.

Pedro Sánchez sobre la erupción volcánica en La Palma: "Combinar protección con reconstrucción"

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste este jueves en su entrevista con Ferreras en La Sexta, en que "la erupción del volcán va para largo" por lo que es fundamental "combinar la protección con la reconstrucción" de la isla de La Palma.

Se suman más efectivos para retirar la ceniza del volcán sobre los tejados en La Palma

Desde esta mañana, 40 militares del Ejército de Tierra se han unido a la Unidad Militar de Emergencias. El objetivo es que ayuden a retirar la ceniza del volcán de La Palma para evitar que colapsen los tejados o diferentes estructuras de las viviendas. Se suman, de esta manera, a otros 25 efectivos del Ejército de Tierra que siguen colaborando en esta tarea.

Aumenta las sismicidad en La Palma, al menos 86 terremotos en las últimas horas

El volcán de La Palma sigue rugiendo después de 26 días de erupción. La sismicidad ha ido aumentando en las últimas horas, cuando se ha registrado el mayor temblor hasta ahora, de 4,5 de magnitud. Ha ocurrido en la Villa de Mazo. Desde la pasada medianoche, se han contabilizado un total unos 86 terremotos, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

65 empresas se han acogido a sus ERTE específicos por el volcán de La Palma

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha anunciado que 65 empresas se han acogido a los ERTE específicos como consecuencia de los daños que se han producido por el volcán de La Palma. De esta manera, hay un total de 514 trabajadores afectados.

La isla de La Palma es segura pese a la erupción volcánica

El Cabildo de La Palma hace un llamamiento al turismo, para que siga visitando esta isla tras la catástrofe producida. Aseguran que el volcán de Cumbre Vieja solo ha afectado a una determinada zona y que en el resto de la isla todo funciona con normalidad.

"Ayudar también en el ámbito turístico es viajar a la isla de La Palma, consumir en la isla de La Palma", pide Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo de La Palma.

El Cabildo de La Palma pide precaución en las carreteras por la ceniza del volcán

El Cabildo de la Palma recuerda que el personal de bomberos, así como ayuntamientos y Cabildo limpiarán las casas en zonas de exclusión por la erupción volcánica. Además, el Cabildo pide que se extreme la precaución en la carretera porque la ceniza es muy deslizante y también afecta a los motores.

Regresa el turismo a La Palma para ir de excursión a ver el volcán

Los turistas que primero se fueron cuando comenzó la erupción de La Palma, vuelven a la isla. Llegan desde muchos países del mundo para ver el volcán. Las reservas para ir de excursión no dejan de aumentar y este jueves han llegado los primeros turistas con una excursión organizada para ver como ruge el Cumbre Vieja, que aseguran, "les impacta".

Cruz Roja empieza a repartir los 3,3 millones de euros recaudados para los afectados por el volcán en La Palma

3,3 millones de euros. Son los que van a ir recibiendo en los próximos días los afectados por la erupción volcánica de La Palma que ha recaudado Cruz Roja en estos 25 días en forma de donaciones de miles de personas y entidades de todo el mundo. Según informan en un comunicado, el dinero recaudado es de 3.350.896 euros y ya se ha comenzado a repartir en diferentes formas de ayuda a quienes han perdido sus hogares y medios de subsistencia.

El SEPE refuerza la intención ciudadana en La Palma

El SEPE ha reforzado la atención ciudadana en la isla de La Palma y a partir de ahora se atenderá presencialmente en cualquiera de las dos oficinas, ubicadas en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma, sin cita previa.

60 terremotos en la última noche en La Palma

Un total de 60 terremotos se han registrado desde la pasada medianoche por la erupción del volcán de La Palma, uno de ellos de 4,5 grados, en Villa de Mazo, el de mayor magnitud sentido hasta ahora. Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tres terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.

Segunda oportunidad para los plátanos carios afectos por el volcán de La Palma

Los plátanos canarios que se han visto afectados por la ceniza del volcán de La Palma se enviarán a Almería para tratar de darles una segunda oportunidad: se van a congelar con la intención de donarlos después a comedores sociales.

Se buscan fincas vacías en La Palma para dárselas a quienes han perdido las suyas

El Gobierno canario está buscando fincas en desuso a lo largo de toda la isla de La Palma para ofrecérsela a los que han perdido sus terrenos.

Los ríos de lava más activos en La Palma pierden "fuerza" a su paso por La Laguna

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado sobre los dos brazos del río de lava más activo en estos momentos del volcán de La Palma que ambos tuvieron anoche "alta intensidad y bastante recorrido", pero al encontrarse en su camino con un supermercado y con un campo de fútbol han "perdido fuerza".

Algunos agricultores de La Palma ya han podido acudir a sus fincas para regar y recolectar sus cultivos

El Cabildo de La Palma informa de que ya se ha podido "regar y cortar fruta de las fincas" de los afectados por la erupción volcánica. Eso sí, recuerdan que hay que concertar hora y acceso con la comunidad de regantes para hacerlo.

Unas 300 personas evacuadas en el último día

Las nuevas evacuaciones en La Palma de unos 300 vecinos afectan a la zona de la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos). Además, la pasada noche de miércoles fueran desalojadas otras 25 familias de un barrio de Los Llanos de Aridane

La colada principal de lava se desborda

El Involcan ha informado de que este jueves sobre las 14:15 horas locales se ha desbordado la colada de lava en el cono principal del volcán de La Palma

Cinco terremotos superiores a una magnitud 4 en los últimos 3 días en La Palma

En las últimas horas se ha registrado el mayor terremoto desde que inició la erupción, ocurrió en Fuencaliente y alcanzó una magnitud de 4,4. Ocurrió este miércoles, sobre las 15.33 horas (hora canaria), tal y como informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este sería el quinto terremoto superior a una magnitud 4 en las últimas 72 horas.

El Copernicus eleva a 1.541 las edificaciones afectadas por la lava en La Palma

Aunque el catastro informe de casi 1.000 viviendas afectadas por la lava del volcán de La Palma, los satélites de Copernicus eleva esta cifra a 1.541 edificaciones o construcciones afectadas, de ellas 1.408 destruidas. Los datos obtenidos del catastro reducen la cifra a 937, de ellas 763 de uso residencial, 89 de uso agrario, 45 industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público.

La erupción de La Palma deja ya unas 6.400 personas evacuadas

La erupción ha obligado hasta ahora a la evacuación de 6.400 personas, 5.700 en la primera fase de la erupción y otras 700 el martes, pero del total son unos 6.000 residentes y 400 turistas que fueron trasladados a Tenerife. De los evacuados, 280 personas están albergadas en un hotel del municipio de Fuencaliente.

Casi 1.000 viviendas afectadas en La Palma

El Cabildo de La Palma ha informado que según el último recuento, la cifra total de viviendas afectadas por la lava del volcán ya asciende a un total de 992, de las cuales 809 de uso residencial, 95 agrícolas, 47 de uso industrial, 22 de hostelería y ocio, 8 de uso público y 11 de otros.

Evacuaciones en plena noche por el avance de la lava en La Palma

Anoche, más poblaciones tuvieron que ser desalojadas ante el avance de las coladas de lava. Las autoridades ordenaron anoche sobre las 22:00 horas nuevas evacuaciones de otras zonas pertenecientes al barrio de La Laguna y esta mañana se procedido a otra evacuación más. La suma total de los dos nuevos desalojos sería de unos 300 vecinos.

Cuántos días lleva el volcán de La Palma en erupción

El volcán de La Palma entró en erupción el domingo 19 de septiembre, lo que implica que lleva en acción 26 días. No para de rugir, por lo que los científicos no saben determinar cuándo terminará la erupción del volcán de La Palma.

Cuándo entró en erupción el volcán de La Palma

El volcán de La Palma entró en erupción el pasado 19 de septiembre, lo que significa que lleva ya 26 días en acción. De esta manera, ha superado al Teneguía. Los expertos no saben decir cuándo terminará la erupción, aunque calculan que no será a corto o medio plazo.

Se unen 40 militares de Tierra a retirar la ceniza del volcán de La Palma

Hoy, 14 de octubre, se han unido 40 militares al Ejército de Tierra a la Unidad Militar de Emergencias. El objetivo es que ayuden en la retirada de cenizas del volcán de La Palma de tejados y azoteas. Pretenden así evitar el posible colapso de estructuras de viviendas.

El volcán de La Palma ruge mientras aumenta la sismicidad

El volcán de La Palma sigue rugiendo después de 26 días de erupción. La sismicidad ha ido aumentando en las últimas horas, cuando se ha registrado el mayor temblor hasta ahora, de 4,5 de magnitud. Ha ocurrido en la Villa de Mazo. Desde la pasada medianoche, se han contabilizado un total de 60 terremotos, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

La reconstrucción por el volcán de La Palma no va a sr "rápido ni fácil"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que el proceso de reconstrucción de La Palma después de la erupción del volcán "no va a ser rápido ni fácil". De hecho, ha destacado que pondrá "a examen" a Gobierno y oposición.

El Parlamento canario se une contra el volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este jueves en el Parlamento de Canarias para dar cuenta de la crisis volcánica en La Palma y, tras constatar la unidad total de la cámara y de las fuerzas políticas, ha advertido de que "esto no va a ser ni rápido ni fácil" y que hay que tener claro que "el enemigo es uno", el volcán. Todas las fuerzas parlamentarias, incluida la oposición, han respaldado la actuación de Ángel Víctor Torres y del Gobierno de Canarias ante esta emergencia del volcán de La Palma.

Benwara recibe donaciones para los animales afectados por el volcán de La Palma

La protectora de animales Benwara ha recibido numerosas donaciones. Se están dedicando a acoger a mascotas afectadas por el volcán de La Palma. El albergue ha sido improvisado en el polideportivo Conrado Hernández en Los Llanos de Aridane.

Ángel Víctor Torres celebra que no haya habido daños personales

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, es consciente de la tragedia que se está viviendo como consecuencia del volcán de La Palma. Sin embargo, celebra que no haya habido que lamentar daños personales por el "civismo" y la "respuesta responsable" de la sociedad palmera y el papel de la ciencia. "Tenemos que estar orgullosos de este organismo y de los científicos que lo conforman", ha dicho en relación a Pevolca.

65 empresas se han acogido a sus ERTE específicos por el volcán de La Palma

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha anunciado que 65 empresas se han acogido a los ERTE específicos como consecuencia de los daños que se han producido por el volcán de La Palma. De esta manera, hay un total de 514 trabajadores afectados.

La evacuación por el volcán de La Palma termina a las 17:00

Ha comenzado la evacuación de una nueva zona como consecuencia de la lava del volcán de La Palma. Los afectados tienen de plazo hasta las 17:00 para dejar sus viviendas y dirigirse al punto de reunión que se encuentra en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane.

Nueva evacuación por el volcán de La Palma

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha determinado una nueva evacuación por la previsión de avance de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que discurre más al noroeste y que afecta a entre 250 y 300 vecinos, informaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias. Se trata de la zona que se encuentra en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte). La zona comienza desde el límite con el municipio de Tazacorte hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

Ángel Víctor Torres resalta la aportación de la ciencia a la erupción del volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la importancia del papel que han jugado en la prevención y toma de decisiones para salvar vidas los científicos en la erupción del volcán de La Palma. Reconoce que la monitorización del volcán de La Palma es "capital" para que los daños sean los menores posibles.

La lava del volcán de La Palma ocupa 680 hectáreas

La lava del volcán de La Palma ya ha arrasado con 680 hectáreas, es decir, 24 más que el último recuento. Además, ha afectado a 1.634 edificaciones, de las cuales 1.548 están destruidas. Todos estos datos los han aportado las mediciones de satélites europeos Copernicus. En cuanto a los kilómetros de carreteras, se han visto afectados 53,2 kilómetros, de los cuales 50,1 han sido destruidos.

El final de la erupción del volcán de La Palma continúa siendo un misterio

Los expertos no saben decir cuándo acabará la erupción del volcán de La Palma, aunque calculan que no será en el corto o medio plazo. Los terremotos, la deformación y las emisiones de dióxido de azufre son los tres indicadores que guían a los científicos.

Registran 60 terremotos por el volcán de La Palma

Un total de 60 terremotos se han registrado desde la pasada medianoche por la erupción del volcán de La Palma, uno de ellos de 4,5 grados, en Villa de Mazo, el de mayor magnitud sentido hasta ahora. Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tres terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.

Un río de lava del volcán de La Palma bajando por la zona de Las Manchas

La erupción del volcán de La Palma entra en su vigesimosexta jornada sin que los datos que analizan los investigadores, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre y la sismicidad en la zona, permitan augurar su conclusión a corto o medio plazo. Ahora mismo, un río de lava del volcán de La Palma desciende por la zona de Las Manchas.

Los vecinos afectados por el volcán de La Palma convocan un encuentro para darse ánimos

Un grupo de vecinos que prefiere permanecer al margen, por el momento, de las plataformas que están comenzando a moverse para defender los derechos de los afectados, plantea la primera movilización pública. A pesar de no querer asociarse, esos vecinos están gestionando una reunión de todos los afectados de los distintos barrios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Este encuentro se celebrará en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, que dicen “es la única plaza que nos queda después de que nuestros barrios hayan desaparecido”.

En 24 horas, hay 24,4 hectáreas más afectadas por el volcán de La Palma

El volcán de La Palma ha arrasado ya con 680,4 hectáreas, lo que suponen 24,4 hectáreas más que en las últimas 24 horas. Además, también ha crecido el número de viviendas afectadas, que hay 90 más.

El volcán de La Palma destruye 680,4 hectáreas

La lava que sale del volcán de La Palma ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

Se traslada el punto de recogida de enseres domésticos de La Laguna por el volcán de La Palma

El punto de acceso para recoger enseres domésticos de los vecinos evacuados de La Laguna se traslada a la arepera El Rinconcito o Casa Kiko.

El volcán de La Palma emite 1.200 toneladas de dióxido de carbono

El volcán de La Palma sigue aumentando su explosividad. Expulsa a diario cerca de 18.000 toneladas de dióxido de azufre y 1.200 toneladas de dióxido de carbono. También, ha emitido ya entre 8 y 9 m3 de ceniza. El penacho de gases es más denso, más oscuro y alcanza los 3.000 metros de altura. El Cumbre Vieja no duerme y desde que despertó, los palmeros tampoco pueden conciliar el sueño.

El volcán de La Palma es pura incertidumbre

Hay varios indicadores que demuestran que la actividad del volcán de La Palma continuará. Estos factores son la deformación del terreno, la emisión de gases y la sismicidad. En las últimas horas, se ha registrado el mayor terremoto desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. Ha ocurrido en Fuencaliente y ha alcanzado una magnitud de 4,5. Los expertos trabajan día y noche para estudiar cada movimiento del volcán de La Palma. Una de esas misiones es medir la cantidad de gases que hay en el ambiente.

El volcán de La Palma expulsa 18.000 toneladas de dióxido de azufre al día

Queda mucho para que acabe la erupción del volcán de La Palma. El Cumbre Vieja emite casi 18.000 toneladas de dióxido de azufre al día. Ayer, pasadas las 3 de la tarde, hubo un terremoto de 4,5 de magnitud, el más fuerte desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma.

La colada de lava del volcán de La Palma sigue creando destrucción

La lava sigue avanzando sin descanso hacia el barrio de La Laguna. Se trata de uno de los brazos de la colada norte. A su paso ha cortado ya carreteras y se lleva viviendas y cultivos. Por eso, continúan las evacuaciones. Esta se daba un nuevo aviso a las 20:30.

La colada de lava del volcán de La Palma crece, y hay que mantener el perímetro de seguridad. Cerca de 80 personas han tenido que abandonar sus viviendas. Algunos de ellos se adelantaban, porque ya habían dejado sus casas previamente.

Evacúan una nueva zona cercana al volcán de La Palma

Ayer, 13 de octubre, hubo una nueva evacuación como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Con urgencia, más personas han tenido que ser desalojadas en La Laguna al filo de la medianoche. El aviso llegaba a las 22:30. Había que abandonar una nueva área cercana al volcán de La Palma. Son apenas 80 vecinos los empadronados en esa zona y apenas quedaban ya entre 15 y 20, porque muchos ya se habían marchado.

La lava del volcán de La Palma amenaza a Los Llanos

La lava del volcán de La Palma se acerca peligrosamente a las casas de la zona de Los Llanos. Está arrasando con todo lo que se encuentra a su paso, como edificios, plantaciones, construcciones, etcétera.

El volcán de La Palma lanza 9 millones de m3 de ceniza

El volcán de La Palma continúa rugiendo con mucha fuerza y lanzando mucha lava. Ya es una erupción más larga que la última que ocurrió en la isla, la del Teneguía. Según los expertos, no acabará ni a corto ni a medio plazo. La actividad del volcán de La Palma continúa siendo muy explosiva. Las cifras que arroja son tan impresionantes como la lava que fluye por sus laderas.

Ha lanzado 9 millones de m3 de ceniza y ha emitido más dióxido de azufre que todas las erupciones de volcanes del año pasado, 2020, en todo el mundo. El frente de lava, ahora mismo, tiene una anchura de 1.770 metros, lo que significa que ha crecido más de 200 en los últimos dos días. El volcán de La Palma ha destruido ya casi 1.500 edificios.

El volcán de La Palma registra el mayor terremoto desde que entró en erupción

Esta madrigada un terremoto de magnitud 4,5 ha sacudido a la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional de España. Ha sido el temblor más intenso que han vivido desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre. Ha tenido lugar en Villa de Mazo y ha ocurrido a 37 kilómetros de profundidad.

Evacuan con urgencia una nueva zona de La Laguna

Los expertos determinaron en la noche de este miércoles la evacuación con carácter de urgencia de una nueva zona de La Laguna. Se trata de una zona cercana al volcán en la que viven unos 80 vecinos. Sin embargo ayer apenas había 20 ya que el resto había abandonado preventivamente la vivienda.

El volcán en cifras

La actividad del volcán de Cumbre Vieja es muy explosiva. Hasta el momento ha lanzado 9 millones de metros cúbicos de ceniza y más azufre que todas las erupciones de volcanes del año pasado en todo el mundo. La lava ha destruído casi 1.500 edificaciones.

El volcán de La Palma no acabará ni a corto ni a medio plazo

Los expertos insisten en que el volcán de La Palma (Canarias) es pequeño y tiene una magnitud de 2 sobre 8. Sin embargo, su duración ya excede a la de la anterior erupción de la isla, la del volcán Teneguía. No se prevé que termine su actividad ni a corto ni a medio plazo.

Publicidad