Volcán La Palma

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma no acabará a corto ni a medio plazo

El volcán está en plena fase madura y los científicos coinciden en que todavía falta mucho tiempo para que cese su actividad. El Cumbre Vieja emite 18.000 toneladas de dióxido de azufre al día y ayer miércoles registró el mayor terremoto desde el inicio de la erupción.

Publicidad

Todavía falta mucho tiempo para que cese la actividad del volcán de La Palma. Hay tres factores que lo demuestran: la deformación del terreno, la emisión de gases y la sismicidad. En las últimas horas se ha registrado el mayor terremoto desde que inició la erupción, ocurrió en Fuencaliente y alcanzó una magnitud de 4,4.

Decenas de científicos y expertos trabajan día y noche para monitorizar (e intentar interpretar) cada movimiento del volcán. Una de las principales tareas consiste en medir la cantidad de gases que emite a diario el volcán Cumbre Vieja.

El volcán de la Palma expulsa cada día 18.000 toneladas de dióxido de azufre y 1.200 toneladas de dióxido de carbono. El penacho de humo es cada vez más denso, más oscuro y alcanza los 3.000 euros de altura. Además, sigue aumentando la explosividad del volcán.

El Cumbre Vieja no duerme

Anoche, más poblaciones tuvieron que ser desalojadas ante el avance de las coladas de lava. Los últimos datos, correspondientes al 12 de octubre, indican que la lava cubre 640,27 hectáreas, 27,94 más que la víspera, y se ha ensanchado hasta un máximo de 1.770 metros, 250 más.

Por la información de los satélites de Copernicus, hay 1.541 edificaciones o construcciones afectadas, de ellas 1.408 destruidas. Los datos obtenidos del catastro reducen la cifra a 937, de ellas 763 de uso residencial, 89 de uso agrario, 45 industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público.

6.400 evacuados

La erupción ha obligado hasta ahora a la evacuación de 6.400 personas, 5.700 en la primera fase de la erupción y otras 700 el martes, pero del total son unos 6.000 residentes y 400 turistas que fueron trasladados a Tenerife. De los evacuados, 280 personas están albergadas en un hotel del municipio de Fuencaliente.

Con respecto a la calidad del aire, en las últimas horas los parámetros están dentro de los umbrales normales, salvo un "pequeño pico" puntual de dióxido de azufre que enseguida remitió, y el aeropuerto de la isla, como los de toda Canarias, está plenamente operativo.

Publicidad