Volcán de Cumbre Vieja

Este es el estado de la colada norte del volcán de La Palma, la colada más activa

Explosiones, terremotos, coladas de lava... así se encuentra la colada norte del volcán de Cumbre Vieja.

Publicidad

Explosiones, coladas, lava... el volcán de La Palma sigue en erupción tras más de 20 días. Los indicadores apunta a que seguirá activo. Aunque los científicos explican que dos de las coladas están prácticamente paralizadas. También se ha frenado el ramal de material volcánico que amenazaba el barrio de La Laguna, que avanza más lentamente y sigue vigilado permanentemente.

La colada norte es la que tiene mayor cantidad de lava, también preocupa un brazo al sur, que acumula una gran cantidad de energía y se mueve a unos 50 metros por hora. La colada primigenia, que formó la fajana, está ya prácticamente parada.

La lava del volcán de Cumbre Vieja se concentra ahora, en su mayoría, de las tres grandes coladas en la llamada colada norte. Un flujo de lava intenso que en las últimas horas se ha expandido en un ramal amenazando al barrio de La Laguna, un desvío que pierde fuerza. "Gracias a Dios está avanzando muy lentamente", expresa Miguel Ángel Morcuende, director de Pelvoca

La colada norte continúa su camino. "Es la que está moviéndose con más velocidad, aproximadamente a unos 50 metros la hora", añade Morcuende.

200 metros para llegar al mar

Para que esta colada norte llegue al mar falta unos 200 metros aproximadamente y el volcán sigue muy explosivo. En total son ya más de 600 hectáreas y más de 1.500 edificaciones las arrasadas por la lava del volcán de la isla de La Palma.

Publicidad