Empleo

Los ciclos más demandados en formación profesional: "Las empresas necesitan alumnos que sepan trabajar desde el momento cero"

La formación profesional le sigue tomando la delantera a las carreras universitarias. Repasamos algunas de las formaciones más demandadas de este puente hacia el mundo laboral.

Publicidad

La formación profesional sigue ganando enteros y se ha convertido en un puente seguro hacia el trabajo para miles de estudiantes. El boom de la FP parece imparable. En 2017 no llegaban a 792.000 los alumnos matriculados y este último curso ya se ha superado el millón de alumnos: un 23% más en 5 años.

Hay más ofertas de empleo que piden graduados de FP que universitarios: un 40% frente al 33%. La gran demanda hace que cada año abran nuevas escuelas porque las plazas públicas se quedan cortas.

En julio ciclos como informática, sanidad y audiovisuales ya están llenos. Las nuevas generaciones se decantan por formaciones innovadoras como Animación 3D y videojuegos. La empresa necesita trabajadores que sepan trabaja desde el momento cero y la FP aporta práctica.

"La gran demanda hace que las plazas públicas que ofertan de FP se queden cortas"

La clave del éxito es la empleabilidad, que cuenta con una tasa del 42% de estudiantes que terminan sus estudios y se incorporan la mercado laboral. María forma parte de esa estadística. Está trabajando después de haber estudiado una formación profesional. Estudió Bachillerato y nunca se había planteado una FP. Estudió educación infantil bilingüe, hizo 4 meses de prácticas y según terminó la contrataron. Le parece muy práctico este tipo de formación ya que "después de 2 años puedes estar en el mundo laboral". Añade además que "la ventaja que tiene es que puedes convalidar muchas asignaturas si quieres estudiar una carrera universitaria y en vez de hacer 4 años se puede quedar en 2 y medio".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad