Carme Elías

Carme Elías: la actriz que lucha contra el alzhéimer

La actriz Carme Elías, ganó el Goya a la mejor interpretación por la película 'Camino'. Pero ahora está perdiendo una de las herramientas más importantes para una actriz: la memoria.

Publicidad

Carme Elías, actriz española, nos habla del alzhéimer, enfermedad que sufre desde hace años. Una lucha diaria que ha vivido y vive desde que lo padece. Ganadora del Goya a mejor Actriz en 2009, por su papel en la película 'Camino'. Necesita estar activa, las luces, los focos, las cámaras, para seguir viviendo, sintiendo y recordando. Su enfermedad fue diagnosticada en 2019, momento en el que sintió alivio: "llevaba mucho tiempo sufriendo, en el teatro, en los escenarios...", "me dicen acción y no sé qué decir."

"Estaba preparada pero sentía que algo fallaba"

Claudia Pinto, directora con la que trabajaba Carme, fue la primera que descubrió que la actriz padecía alzhéimer. "Hay algo fuera de su trabajo como actriz", confesaba la actriz. Había que repetir una y otra vez las tomas para conseguir la correcta. Carme nos cuenta que afronta la muerte dignamente, con naturalidad. Se siente aliviada al saber que su familia respetará su decisión y sus últimos deseos, sin juzgarla y apoyándola hasta el final. Carme, como muchas personas que padecen esta enfermedad, tienen que enfrentarse a sus familias, a las personas que más quieren, para asegurarse que se cumplen sus últimas voluntades. La artista, aunque padece problemas de memoria, hay algo que no se le olvida: ser actriz.

"Me he pedido la muerte digna"

Esta enfermedad le está dificultando tareas del día a día. La actriz relata que a menudo se pierde e incluso que sus vecinos le ayudan a orientarse, pero mantiene las ganas de continuar con su vida con normalidad. Carme está perdiendo la herramienta más importante para una actriz, la memoria, y con ella toda su vida.

"Me ayuda mucho a soportar a este personaje que tengo que hacer".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad