Política internacional

La 'cara B' que esconde Corea del Norte en su supuesta apertura ante la prensa internacional

Sara Romero, jefa de Internacional de Antena 3 Noticias, ha viajado hasta en 3 ocasiones a Corea del Norte. La periodista desvela algunos de los secretos mejor guardados de uno de los regímenes más herméticos del mundo.

Publicidad

El dictador Kim Jong-un ha enseñado al mundo a su hija de 10 años. El régimen norcoreano ha sacado incluso sellos con fotos de la cara de la pequeña. Una maniobra que ha sorprendido a la comunidad internacional y que ha generado múltiples interpretaciones.

Sara Romero, jefa de Internacional de Antena 3 Noticias, fue corresponsal en China y uno de las pocas periodistas que ha logrado entrar hasta 3 veces en la hermética Corea del norte. Romero publica el libro 'El país más feliz del mundo' junto con la también periodista, Macarena Vidal, corresponsal de El País.

Recuerda la periodista que cuando llegas al país te reciben diciendo que acabas de llegar a uno de los países más felices del mundo. Sin embargo, cuando ya te adentras en su realidad te sientes muy vigilada con un guía espía que te asignan. Es entonces cuando te surgen esas dudas sobre la supuesta armonía y felicidad de la que habla el régimen.

"La tercera vez que entramos en el país vimos por primera vez bares y tiendas abiertas"

Sara es de las pocas periodistas que ha podido entrar hasta 3 veces en Corea del norte durante 3 años consecutivos. En este periodo de tiempo ha notado cambios en el aperturismo del país. El primero año no había apenas locales comerciales abiertos, mientras que en la segunda visita al país empezaron a ver algún negocio emergente, ya la tercera vez que entraron en el país se encontraron con tiendas y bares. Sin embargo, estas señales de aperturismo también tenían su cara B.

Recuerda Sara que en una de las visitas el régimen les enseñó los pisos que habían construido para los científicos y cuando abrías la nevera no había absolutamente nada. En otra ocasión fueron a un orfanato y allí les explicaron cuál era la ración diaria de comida de un niño de unos 9 años y era una cantidad mucho más grande de lo que comería cualquier adulto. Las habitaciones olían a cerrado y en los armarios no había nada. "Siempre hay que informar con la percha que ellos te dejan ver pero al mismo tiempo hay que estar muy rápido para captar esas cosas y contarlo". La sensación de la periodista es que mucha parte de lo que muestran es atrezzo.

Teorías sobre la presentación de la primogénita en sociedad

Apunta Sara Romero que no es propio del régimen mostrar a un heredero niño. A Kim Jong-un le mostraron en sociedad un año antes de la muerte de su padre, por ejemplo. "Que sea una niña de 10 años sorprende muchísimo a la comunidad internacional. Hay quien interpreta que es una estrategia para mostrar a la niña y que esta será su heredera, sin embargo no hay tampoco confirmación de que la pequeña sea su primogénita y se dice que hay un niño antes que ella.

Hay quienes interpretan esta maniobra como un gesto para humanizar al líder norcoreano y "que se vea que él también tiene un corazón".

El papel del líder norcoreano en la guerra de Rusia y Ucrania

Hay informaciones que aseguran que Corea del norte ha facilitado munición a Rusia durante la guerra de Ucrania. Sin embargo, establece Sara que más que un papel directo en la guerra de Ucrania lo que hemos visto en la última parte del año 2022 con esos aumentos de lanzamientos de misiles ha sido un toque de atención a la comunidad internacional. "Es un momento en el que Biden tiene mucha tensión geopolítica a nivel global y le advierte que sus problemas aún están por resolver y aún pueden dar muchos dolores de cabeza".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad