Ahorro energético

Cada vez lavamos más fuera de casa para ahorrar en la factura de la luz

En busca de soluciones para ahorrar un poco más ante el encarecimiento de la energía, aumenta el número de clientes que acuden a las lavanderías para hacer su colada, ya que puede suponer un ahorro económico, energético y de tiempo.

Publicidad

La lavadora representa casi el 12% del consumo total de electricidad en los hogares españoles. Por eso para poder ahorrar un poco más en la factura de la luz, cada vez son más los que deciden hacer la colada en las lavanderías de autoservicio.

José Antonio es el dueño de uno de estos establecimientos y nos confirma que son muchos los vecinos que le comentan que les sale mucho más barato lavar en la lavandería que en casa ante el encarecimiento de las facturas y de los productos de limpieza. “Se puede decir que desde los últimos 9 meses posiblemente ha subido más de un 40% los clientes que vienen a la lavandería a hacer la colada”.

Raúl es uno de estos clientes. Nos reconoce que ahora con las tarifas de luz y gas le sale más económico acudir a la lavandería que poner la lavadora en casa. “Yo todas mis coladas las hago aquí, la lavadora de casa la tengo inutilizada”. Raúl afirma que en 50 minutos tiene la ropa lavada y seca, por lo que ahorra en tiempo también. Y ante la pregunta de si ha notado una rebaja en su consumo eléctrico, Raúl es contundente: “Sí, sí, lo he notado. Porque yo estaba poniendo dos, tres lavadoras a la semana y sí que se nota”.

José Antonio, dueño de una lavandería: "Desde los últimos 9 meses ha subido más de un 40% los clientes que vienen a la lavandería a hacer la colada"

Una tendencia que se repite en la mayoría de lavanderías españolas. Hablamos con la propietaria de otro de estos establecimientos en Tenerife y nos confiesa que hay clientes que le han comentado que han dejado de lavar en casa durante un mes para hacer su colada en la lavandería y que han notado una bajada importante en la factura de la luz. “Una familia de 4 miembros puede ahorrar entre 800 y mil euros al año”.

Raúl, cliente: "Yo todas mis coladas las hago aquí, la lavadora de casa la tengo inutilizada”

Las lavanderías también sufren el coste de la luz

Pero desde el sector alertan, ellos también están sufriendo la subida de los precios. Jordi es otro propietario de una de estas lavanderías de autoservicio y nos reconoce que se han reducido márgenes porque les ha subido la factura de la luz hasta un 30%. “Antes pagaba unos 500 euros y actualmente estamos entre los 750-800 euros”. Reconoce que ha habido días que ha sido dramático y alerta: “Estamos manteniendo los precios, pero no sé hasta cuándo”.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad