Factura luz

La Fedea advierte: el precio de la luz subirá más de un 30% cuando finalicen las ayudas del Gobierno

Desde la Fedea, además, insisten: las medidas del Gobierno no "solucionan el problema subyacente" y ponen sobre la mesa una posible subida de la tarifa eléctrica.

Publicidad

La Federación de Estudios de Economía Aplicada ha advertido esta semana de la subida de un 30% de la tarifa eléctrica cuando "el Gobierno retire las ayudas adoptadas en los últimos meses para hacer frente al encarecimiento de la energía".

Así lo ha dado a conocer a través de un boletín elaborado por el propio director de Estudios de Fedea, Ángel de la Fuente, que pone sobre la mesa la reducción del tipo impositivo de la electricidad, sobre 30 puntos, en poco más de un año. Por ese motivo, desde la Fedea advierten de "una subida de la tarifa" cuando las ayudas del Gobierno, aprobadas ante el encarecimiento del precio de la luz desde el inicio de la guerra en Ucrania, finalicen.

"La vuelta a la normalidad en materia tributaria y de cargos supondrá, cuando se produzca, una subida de la tarifa eléctrica de alrededor de un tercio que representará un fuerte 'shock' inflacionario, a menos que se pueda hacer coincidir con una corrección a la baja de los niveles de precios energéticos tras el fin de la guerra de Ucrania", ha explicado De la Fuente, quien además ha cargado contra la bonificación de 20 céntimos por litro a los carburantes.

Las medidas no "solucionan el problema subyacente"

El director de Estudios de Fedea ha subrayado que "debería eliminarse la bonificación de los carburantes por su elevado coste y sus negativos efectos de incentivación del consumo mediante una reducción artificial de los precios".

En esta línea, desde la Federación de Estudios de Economía Aplicada aseguran que las medidas del Gobierno no "solucionan el problema subyacente" y subrayan: solo han servido en estos meses, caracterizados por la subida generalizada de los precios, para "reducir los síntomas inflacionarios".

"El Gobierno parece estar valorando la efectividad de al menos parte de estas medidas de cara a su posible prórroga el año que viene", recoge el Boletín. "Por el momento, el proyecto de PGE sólo recoge la ampliación de la cobertura de los bonos sociales eléctrico y térmico y el mantenimiento de ciertas subvenciones al transporte, incluyendo la gratuidad de los abonos de cercanías, dejando por tanto en el aire la continuidad de medidas como la bonificación de los combustibles o la rebaja de los impuestos energéticos".

Publicidad