Facturas gas y luz

Las facturas de la luz y el gas asfixian a las familias y negocios: "Lo poco que se gana es para pagar"

Los costes energéticos, las facturas del la luz y del gas ponen contra las cuerdas a muchas familias españolas. Temen que con la llegada del invierno la situación empeore.

Publicidad

Las facturas de la luz y del gas continúan dando disgustos a las familias. La crisis energética ha disparado los precios hasta niveles difícilmente asumibles. Los hábitos están cambiando en los hogares. El coste de la electricidad invita a buscar los horarios más baratos para utilizar los electrodomésticos. La subida del gas, a la espera de la llegada del invierno, obliga a duchas más cortas y a menor temperatura.

Tanto el precio del gas como el de la electricidad han alcanzado los niveles más altos de la historia. Esta es una de las principales causas de una inflación de dos dígitos de la que no descabalgamos. Un IPC desbocado que ha impulsado al alza el coste de la cesta de la compra. Así que la economía familiar está para tan pocas alegrías que muchas personas reconocen que han tenido que reducir su consumo en bares o restaurantes o suprimir sus gastos en ocio. Un recorte que ha notado Diego Seda en su bar de Sevilla. A él también le afectan los costes de la energía. Las facturas le han subido un 100%,. Como consecuencia ha desconectado algunos refrigeradores, ha sustituido el aire acondicionado por un ventilador y mantiene muchas luces apagadas. A pesar de todo no ha perdido el humor; bromea con que está pensando cambiar el nombre del bar y llamarlo "La Cueva" porque así lo empieza a conocer los clientes del barrio.

[[DEST:L|||Han vendido el coche y la moto]]

En la calle los testimonios se repiten. La consigna es economizar al máximo para poder llegar a fin de mes. Algunos de los encuestados aseguran que han reducido el número de lavadoras semanales o que han cambiado las bombillas de la casa por leds. Vicenta es pensionista y reconoce que lo están pasando mal, de hecho han vendido el coche y la moto. No los podían mantener. Manuel e Isabel también son jubilados. En su casa entran 670 euros de pensión. Manuel se queja: "Esto es criminal. cada dos meses pagaba 90 euros de factura de luz, ahora al mes pago más de cien"

Riesgo de pobreza

El aumento de los costes energéticos y de los precios en general sitúan al 28% de los españoles en una situación de riesgo de pobreza. Maite Galdón colabora como voluntaria en un comedor social de Fuenlabrada. Nos asegura que cada vez acuden más usuarios, de los que muchos jamás habían imaginado tener que hacerlo. Además augura que lo peor está por llegar. El frío y el invierno multiplicarán los gastos energéticos de muchas familias y les será más difícil llegar a final de mes.

Publicidad