Ahorro eléctrico

Consejos para conseguir el ahorro de electricidad en casa

Estos son algunas de las acciones que puedes hacer en tu casa para lograr ahorrar un poco más de energía.

Consejos para ahorro eléctrico

Publicidad

La Comisión Europea (CE) ha pedido este miércoles a los Veintisiete reducir su demanda eléctrica en un 10% hasta finales de 2023. A finales de septiembre, los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) tendrán que estudiar cómo conseguir esta propuesta de una Ursula von der Leyen que espera que sea adoptada con rapidez. Otra de las propuestas del Ejecutivo europeo es fijar una reducción "obligatoria" del 5% del consumo de electricidad durante las horas de máximo consumo.

Habrá que esperar para conocer cómo afectará la medida a los españoles. Por el momento ya hay cosas que podemos hacer en casa para ahorrar energía. Antena 3 Noticias sale a la calle para preguntar a los ciudadanos qué hacen para ahorrar energía. "Siempre lavo en frío", decía un hombre. Otra ciudadana decía que "siempre utilizo el programa eco". Javier Dasí, ingeniero eléctrico, da algunas claves para ahorra energía que quizás antes no valorábamos.

Después de fregar es importante "devolver ese grifo al agua fría, porque sino luego, al volver a conectarlo, encenderemos el calentador". Cocer la pasta con el fuego apagado es otra vía de ahorro, una recomendación del Nobel italiano de Física Giorgio Parisi. Asegura que con la tapa puesta en la olla, tras hervir el agua, termina de cocerse la pasta.

Más acciones para el ahorro de energía

Otro de los consejos para ahorrar energía en casa es aislar con cintas las ventanas y bajar la calefacción a unos 15 grados de cara al invierno. Joaquín Segura, portavoz de Selectra, explica que en caso de tener frío en las primeras horas tras realizar estas dos acciones, podemos ponernos una "chaquetilla".

Para aquellos que duden de lavar con agua fría, Dasí explica que "el agua caliente hace que el lavado cueste el doble de energía y luz. Pero hay más, esa pequeña luz roja del televisor cuando está apagado también consume energía. Es recomendable desenchufar la televisión para ahorrar energía. Bajando en la caldera la temperatura del agua podremos ducharnos igual, pero gastando bastante menos.

Publicidad

Mostradores de facturación del Aeropuerto de Barajas hoy

Cómo reclamar cancelaciones y retrasos de los vuelos por la huelga en Barajas: los derechos de los viajeros, según la OCU

La OCU recomienda documentar todo con fotografías y vídeos para poder reclamar a las aerolíneas si se retrasa o cancela el vuelo por la huelga de seguridad en el aeropuerto de Madrid.

Una joven al teléfono

Las llamadas comerciales siguen llegado a pesar del plan antiestafas: "No paran de llamar, es insoportable"

Los operadores de telecomunicaciones han bloqueado 47,9 millones de llamadas y 2,2 millones de SMS fraudulentos tras la entrada en vigor del plan del Gobierno contra las estafas de suplantación de identidad el pasado mes de marzo.