Tribunales
En busca y captura el líder de la banda de aluniceros que fue detenido por la Policía y al que el juez puso en libertad
La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal formada por 5 aluniceros. Se calcula que han robado más de 3 millones de euros en mercancía. Tras ser detenido, el líder de la banda fue puesto en libertad y ya se encuentra en busca y captura.
Una operación de la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal formado por 5 aluniceros especializados en robos con fuerza. Se le atribuyen 50 robos a la llamada 'banda del niño Juan'. Los investigadores estiman que los ladrones han sustraído alrededor de 3 millones de euros en mercancías. Sólo con uno de los golpes tenían 1,2 millones de euros en teléfonos móviles.
Después de que la Policía haya detenido al líder de la banda el juez le ha dejado en libertad a la espera de juicio. La misma noche que sale libre huye de un control policial y es perseguido. El detenido ya tiene una requisitoria y está en busca y captura.
Apunta la abogada Bárbara Royo que en el caso de un delincuente con este historial de robos no se ha tomado la media de la prisión provisional por no haber violencia en los robos que ha perpetrado. Explica además que en una de las persecuciones envistió a uno de los agentes que le dio el alto. Añade el periodista Luis Fernando Durán que el detenido tenía retirado el carné de conducir.
El 'modus operandi' de la banda va cambiando a lo largo del tiempo
Espejo Público habla con el investigador jefe de la Policía nacional del grupo 21. Define al líder de la banda como una persona nómada que cambia habitualmente de domicilio y vehículo y usa documentación falsa. "Es muy difícil dar con él por estas circunstancias".
El 'modus operandi' de la banda era robar vehículos de alta gama para sus golps. Le siguen la pista tras el primer robo que se produce en una empresa de paquetería de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado mes de octubre. Usan 5 vehículos de alta gama, previamente sustraídos y con las matrículas cambiadas.
Sustraen una gran cantidad de móviles por un valor de 1,3 millones de euros. Después de esta operación la banda torna su actividad al robo de camiones donde usan un coche de lanzadera que les marca el camino hasta la finca donde esta la mercancía. "Es una actividad que para ellos entraña mucho menos riesgo", apunta el agente.