Operación policial

Desarticulan en Madrid la banda criminal liderada por el 'Niño Juan', el rey de los alucineros

En total hay cinco detenidos, entre los que se encuentran Rubén Rincón, apodado el 'Nano' y Jonathan Herrero, alias 'el Tato'. Se les imputan 50 hechos delictivos.

Publicidad

Utilizaban vehículos robados de gran cilindrada a los que cambiaban las placas de matrícula para dificultar la investigación policial. Así actuaba la banda criminal, cuyo líder era el 'Niño Juan', que ha sido detenida por la Policía Nacional. Al grupo, compuesto por cinco aluniceros, se le imputan 50 hechos delictivos, entre ellos, robos de turismos y camiones, robos con fuerza en empresas y falsificación documental.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre a raíz de un robo en una empresa en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Concretamente, se trataba de un negocio de paquetería y los trabajadores estaban realizando la actividad laboral cuando sucedieron los hechos.

Los miembros de la banda, liderada por el 'Niño Juan', forzaron la puerta del muelle de carga y accedieron a las instalaciones con coches de alta gama. A continuación, consiguieron sustraer teléfonos móviles valorados en más de 1,3 millones de euros y abandonaron rápidamente el lugar. Los coches empleados fueron incendiados posteriormente en zonas próximas a la localidad.

Tenían material para robar cajas fuertes

Una vez identificados los presuntos miembros de la banda, se inició un dispositivo para su localización y, en los últimos días, se ha logrado la detención de todos ellos.

Los registros se ejecutaron en dos fincas de los municipios madrileños de Rivas-Vaciamadrid y Aranjuez. En ellas, los investigadores encontraron dinero en efectivo, mercancía y vehículos sustraídos. También incautaron material para violentar cajas fuertes y otras herramientas para llevar a cabo los robos. Los agentes de Policía han podido confirmar que el valor de lo incautado supera los 3 millones de euros sin tener en cuenta el importe de los turismos y camiones.

El método de la operación

La banda recurría a numerosas medidas de precaución para evitar ser descubiertos, como identificarse con documentación falsa, pasar la noche en distintos domicilios o alquilar los vehículos a nombre de terceros y cambiarlos constantemente.

El grupo tenía una alta actividad y no sólo operaban en la Comunidad de Madrid, también en otras zonas del país como Valencia y Toledo. Actualmente, la investigación continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevos arrestos.

El líder, el 'Niño Juan'

Juan María Gordillo Plaza, alias el 'Niño Juan', contaba con un largo historial delictivo en el que se incluyen varias detenciones e ingresos en prisión. El hombre era el líder de la banda, en la que estaban otros alucineros como Rubén Rincón, conocido como 'elNano' o Jonathan Herrero, alias 'el Tato'.

Los cinco integrantes de la banda contaban con antecedentes y este grupo delictivo era uno de los más activos en la Comunidad de Madrid, aunque se trasladaban a otros lugares de España como Toledo y Valencia para llevar a cabo los asaltos.

Publicidad