Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entrevista a Jesús Madero, bombero en La Palma

Así es el plan importado de Islandia que usan los bomberos para contener la lava: "El volcán es como Atila"

Susanna Griso ha hablado con Jesús Madero, uno de los bomberos que intenta conseguir lo imposible: desviar la dirección de la colada de lava del volcán. Cuenta que están usando la misma técnica que se utilizó en la erupción del Etna (Italia) y en otros volcanes de Islandia.

Publicidad

Jesús Madero forma parte del cuerpo de bomberos que lucha contrarreloj contra la colada de lava del volcán de La Palma (Canarias). Los bomberos intentan salvar lo que queda del barrio de Todoque desarrollando una técnica que han usado en el volcán Etna (Italia) y en otros episodios volcánicos de Islandia. Se trata de la construcción de una zanja y una serie de diques que intentan reconducir la colada.

"Este gigante va lento pero con paso inexorable, es cómo Atila", señala este bombero. Actualmente, pese a que la colada de lava es más viscosa, el principal problema es que la altura de la primera ola de la colada tiene 20 metros por lo que es muy complicado llevar a cabo esta estrategia.

Los bomberos están tratando de evitar posibles explosiones y daños añadidos. Tratan la riada de lava como si fuera agua. "El agua fluye y si yo le pongo una pared le va a costar más pasar", señala. Hasta dentro de unas horas no podrán comprobar si este método ha funcionado. Reconoce que hacía 50 años que no se vivía la erupción de un volcán en la isla y no hay un plan desarrollado para combatir los daños.

Las canalizaciones de agua presentan otro gran problema al ser arrollados por la colada. Señala que en el parque de Bomberos tienen un mecanismo para recargar el camión y a día de hoy funciona con normalidad.

Puedes seguirla última hora de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en Canarias en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad

William Levy

Nuevo escándalo del actor William Levy por una amante: "Dale 400€ y que aborte"

Las dificultades se siguen acumulando en el matrimonio, ya extinto, entre William Levy y Elizabeth Gutiérrez, y que duraba más de 20 años. Recientemente trascendían nuevas informaciones sobre el último altercado entre ambos, y que requirió la presencia de la Policía en la vivienda de la familia.

Okupación ilegal.

Guerra de okupas en un edificio de Madrid: una capo de la mafia alquila habitaciones por 300 euros

En la ya bautizada "casa de los horrores" de Usera, Rosa amenaza y hace la vida imposible a los pocos vecinos que quedan para realquilar los pisos a otros okupas. Es la capo de la mafia okupa.