Empleo

Asturias necesita trabajadores del sector tecnológico: Más de 12.000 puestos de trabajo sin cubrir

Enrique Jaime, director de Cluster Tic, representa a más de 100 empresas del sector tecnológico en Asturias. Apunta que faltan manos para cubrir todos los puestos de trabajo del medio ambiente y digitalización.

Publicidad

En Asturias no es que falten camareros, es que faltan perfiles en todos los sectores económicos. Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas. Faltan empleados en la construcción, la logística, el transporte, la industria, el metal, la hostelería y el turismo: unas 12.000 demandas de empleo en total.

En el sector tecnológico, en concreto, se buscan 1.500 personas a corto y medio plazo. CLUSTER TIC aglutina a empresas del sector y ha hecho una previsión de necesidades: calcula que le van a hacer falta 400 analistas y diseñadores de software, 350 programadores, 200 analistas y diseñadores web y multimedia, 160 administradores de sistemas y redes, 310 analistas de redes informáticas (incluyendo 240 expertos en ciberseguridad) y 80 técnicos en informática de gestión.

"En esos nuevos empleos tecnológicos es donde están las carencias"

Enrique Jaime, director de Cluster Tic, representa a varias empresas del sector tecnológico en Asturias. En este momento están representando a mas de 100 empresas. Cree que el problema es que aunque los nuevos fondos next generation y la transformación digital han traído el desarrollo de proyectos en medio ambiente y digitalización esos puestos no tienen profesionales suficientes para poderse cubrir. "Hacen falta manos para llevar a cabo estas tareas y en esos nuevos empleos es donde están las carencias", señala.

El problema es general, ya que no hay trabajadores formados en el ámbito tecnológico. "Antes en España había ciertos gradientes de salario entre unas comunidades y otras pero ahora con el teletrabajo puedes hacerlo para el punto X desde el punto Y. Las diferencias salariales se están armonizando, la diferencia entre puestos de trabajo está desapareciendo y la diferencia no es mayor de un 5%", apunta el empresario.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad