Vida laboral

Así es trabajar en una empresa con una jornada de 4 días: "Hay que leer la letra pequeña de estos contratos"

La jornada laboral de 4 días ya es una realidad en muchas empresas de Reino Unido. Espejo Público habla con 2 empleados que ya disfrutan de esta modalidad laboral y con una empresa de contratación que recomienda leer la letra pequeña en esta modalidad.

Publicidad

Lajornada laboral de 4 díasha sido acatada por 70 empresas de Reino Unido que forman parte de un proyecto piloto. Las compañías llevan 4 meses con este sistema implantado. El balance de la medida es positivo: el 78% de las empresas con esta jornada dice que la transición fue buena, un 88% de las compañías cree que este sistema funciona bien mientras que un 86% confirma que mantendrá estos horarios cuando termine este procedimiento. En cuanto a los trabajadores, un 95% señala que trabajaron mejor que con la jornada de 5 días en cuanto a su productividad.

Sergio es español y trabaja en Londres. Lleva 7 años en Reino Unido y se dedica al sector del lujo. Señala que en el trabajo que está actualmente siempre ha habido horario de 4 días semanales. Los días de trabajo son aleatorios y la empresa les facilita los horarios con un mes de antelación para poder organizarse. Se trata de jornadas de 37 horas y media. Señala además que tiene un sueldo que le permite vivir holgadamente en Londres.

La empresa de Sergio facilita los horarios con un mes de antelación para ayudar al empleado a organizarse

Laia Marco es una joven española que trabaja en una tienda de ropa de Manchester con una jornada laboral de 4 días. Como estudia al mismo tiempo que trabaja puede trabajar 4 días e ir 3 a clase. Hay empleados que se han aunado a este sistema pero no todos los dependientes del comercio tienen este tipo de jornada. "Si trabajas 4 días ganas 400 libras menos que quienes trabajan 5 jornadas. Su sueldo es de unos 1.550 euros trabajando 8 horas al día con una para comer".

Desde el mundo de la contratación laboral miran todavía de lejos este tipo de jornada. Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, cree que hay que leer la letra pequeña y ver si se habla de jornadas de 4 días cobrando como si fueran 5 o de la modalidad a tiempo parcial ya instalada en España. Cree que la jornada de 4 días se puede realizar en empresas con una serie de requisitos y es fundamental amortizar ese incremento del 20% del coste, algo que solo puede hacerse mediante la digitalización.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad