Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Ayudas económicas

Así son las casas que comprará La Palma para los afectados por el volcán

El Gobierno de Canarias ha aprobado la adquisición de 107 viviendas para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) que han visto arrasadas sus casas por la lava. Se trata de viviendas que pertenecen a fondos, entidades financieras y promotoras y que se ubican en un entorno cercano al lugar donde vivían estas personas antes de la erupción.

Publicidad

Por el momento más de 600 viviendas han desaparecido ante el ascenso de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma). El Cabildo calcula que el número de casas que pueden desaparecer ascenderá hasta 1.000.

Para ayudar a los afectados por el volcán el Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas que comprende la compra de vivienda (5,5 millones de euros), un cheque de dinero en efectivo (5 millones de euros) para la compra de enseres y medidas laborales como ERTES especiales para las empresas que hayan visto afectada su actividad por la erupción del volcán.

José Olivera, viceconsejero de la presidencia del Gobierno Canario, señala que con estas primeras actuaciones se trata con urgencia una primera valoración de los daños. El Gobierno ya tiene localizadas las viviendas para comprar cerca de donde vivían esas personas. Asegura que el número de viviendas que se van a comprar ascenderá en las próximas semanas pero ahora lo importante es valorar la situación.

Más de 4.000 personas han sido evacuadas, asegura Olivera que las administraciones trabajan de forma unida, sin diferencias entre partidos, haciendo todo lo posible por acortar los plazos de ayuda a esta parte de la población.

Está prevista la apertura de una oficina en Los Llanos para que los afectados puedan atender cualquier duda. Las viviendas que se van a comprar "son promociones terminadas a las que hacía falta pocos retoques para dejarlas habitables". El Cabildo las ha adquirido a través de la empresa pública de gestión del parque de viviendas y pertenecen a fondos, entidades financieras y promotoras.

Para acceder a las ayudas hay que hacer una labor de acreditación de la casa que se ha perdido. El viceconsejero no cree que haya problema en demostrar la existencia de las casas afectadas por el volcán porque "se han fotografiado y se han monitorizado".

El ERTE especial vinculado a la erupción está destinado para aquellas empresas que hayan visto impedida su actividad por el volcán, los autónomos afectados también podrán acogerse a otras medidas especiales así como otras empresas canarias que vean limitada su actividad por la erupción.

Puedes ver la entrevista completa a José Olivera, viceconsejero de la presidencia del Gobierno Canario en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad