IPC

Así es la 'lista secreta' con la que se calcula el IPC

Cada mes el INE publica el dato del IPC donde se desvela si los precios en España suben o bajan.

Publicidad

Todos los meses hablamos del IPC pero realmente no sabemos que hay detrás de este dato que nos trae de cabeza. El Índice de Precios de Consumo determina la subida de las pensiones, de los alquileres y del salario de muchos trabajadores. Para conocer cómo se elabora y descubrir la cara oculta del IPC en "Espejo Público" hemos acompañado a los profesionales que se encargan de elaborar los precios cada mes. Antes apuntaban los precios con boli y papel y ahora ya han dado el salto tecnológico y van al mercado con la tablet en al mano.

Los apuntadores del IPC

Dos de estos profesionales son María José y Lola que llevan muchos años apuntando cada precio mes a mes. María José Castiñeira, lleva exactamente 23 años apuntando los precios, nos cuenta que después de tanto tiempo los tenderos de los mercados ya son como de la familia, todos se conoce porque al final van hasta tres meses al mes a recopilar precios.

En otra zona de Madrid trabaja Lola Ortiz, es apuntadora del INE desde ahce18 años, y nos explica que muchos de esos precio que recoge son de los supermercados (ropa, artículos deportivos, ropa interior,,, ) y como curiosidad nos cuenta que desde hace poco ha empezado a apuntar "el precio de la comida para gatos" porque parece según las estadísticas que hay más gatos que perros y por eso se ah cambiado, antes dice Lola, apuntaba la comida para perros y ahora la comida de gatos porque es más representativa.

¿Quién elabora el IPC?

Ellas dos forman parte de una plantilla de 300 profesionales repartidos por toda España que se encargan cada mes de elaborar el Índice de Precios de Consumo, 200 de ellos trabajan a pie de campo. Su misión es recoger más de 210.000 precios cada mes en mercados, tiendas y supermercados. La recogida de muchos de esos datos, unos 462 artículos, se realiza de forma tradicional (mediante visita personal a los establecimientos) y desde hace un tiempo también se recogen datos por teléfono y correo electrónico. Además, mediante medios automatizados (como scanner data o web scrapping) se recogen los precios de otros 493 artículos. En total se analiza el precio de 955 productos y servicios.

¿Qué productos están en la lista?

Los productos que anotan los apuntadores del INE deben ser productos representativos del consumo que hacemos por eso nos explica Ignacio González Veiga, Subdirector general responsable del IPC, se van revisando cada cierto tiempo. Unos artículos Salen de la lista del IPC y otros entran. Por ejemplo ahora nos cuenta Ignacio "se está analizando si tiene sentido que las mascarilla sigan en la lista, con la pandemia se metieron ya que eran uno de los artículos imprescindibles pero ahora hay que valorar si tiene sentido que formen parte del IPC"

Una lista que es secreta

La lista de los artículos concretos, sus especificaciones, es algo que no se puede conocer. Es decir, sabemos que dentro de los artículos del IPC está por ejemplo el pan, la leche, las mandarinas... pero lo que no sabemos es que tipo de pan apuntan los apuntadores, qué clase de mandarina entra en la lista del INE. Todo este misterio tiene una explicación, nos dicen, el motivo es evitar que se sepa la lista concreta y se puedan manipular los precios.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad