Comisión Europea

Así fue la tensa negociación de Pedro Sánchez en la Comisión Europea para poder gestionar los precios de la electricidad

Pedro Sánchez ha conseguido lo que quería en el Consejo Europeo: España y Portugal serán islas energéticas y podrán adoptar medidas específicas en cuanto a los precios de la electricidad, aunque la reunión de los 27 tuvo momentos tensos. El presidente del Gobierno llegó a levantarse de la mesa. Guillermo Pascual nos cuenta los detalles.

Publicidad

La durísima batalla de España y Portugal en Bruselas para bajar los precios de la luz ha dado sus frutos. La Unión Europea ha dejado vía libre a los dos países para adoptar medidas que frenen la crisis de los precios de la energía a nivel nacional.

Cuenta el corresponsal de Antena 3 en Bruselas, Guillermo Pascual, que en un momento de la reunión Pedro Sánchez veía que España estaba a punto de irse de vacío del consejo europeo en cuanto a temas energéticos. "Alemania no cedía ni quería permitir que se interviniera el mercado eléctrico europeo. Hubo momentos de mucha tensión y el presidente del Gobierno aprovechó una filtración que hubo en una televisión francesa para levantarse de la mesa, salir de la sala y decir que así no podía continuar".

Tras regresar, el presidente del Ejecutivo acusaba a alguno de los países que estaba en contra de sus planes de haber provocado esa filtración. En concreto Sánchez se refería a un tuit que le pasó su equipo de un periodista británico que trabajaba para una televisión francesa y venía a decir que Sánchez estaba amenazando con vetar las conclusiones de todo el CE si no se le daba a España lo que pedía.

Él cree que era una filtración interesada de alguno de sus rivales políticos. Ahora mismo España ha quedado en que enviará propuestas concretas y la Comisión se ha comprometido a analizarlo de manera urgente, a dar el visto bueno cuando sea posible y todo el sistema estaría listo en unas 2 ó 3 semanas para que estuviera en vigor y viéramos cómo baja la factura de la luz.

Puedes volver a ver cómo se desarrolló la negociación de Pedro Sánchez para tener vía libre para fijar los precios de la luz en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad