Guerra en Ucrania

Los productos que han bajado su precio tras semanas de escaladas por la guerra en Ucrania

La luz y la gasolina han disminuido su precio en los últimos días en comparación con semanas anteriores. El concepto de "isla energética" podría frenar la escalada de precios. España y Portugal quieren bajar el precio del gas que se usa para generar energía eléctrica.

Publicidad

La guerra en Ucrania ha encarecido el gas y eso ha impulsado una subida del coste de la luz, la parte negativa es que no se espera que los precios se moderen al menos durante el próximo mes.

El dato es muy significativo, la luz multiplica por 6 su precio (219,42 MWh) si lo comparamos con el de hace un año (41,11). Además, desde que empezó el conflicto en Ucrania, el pasado 24 de febrero, el valor se ha incrementado ya un 7%.

Si hablamos de combustible, la situación es similar. Aunque se ha registrado una leve bajada en los precios en algunos, el diésel es todavía un 50% más caro que hace un año y la gasolina roza el 40% más que en ese periodo (37%). A todo esto se le suma también el butano, se han registrado precios históricos y en algunos puntos se nota la escasez.

El impacto del paro de los transportistas golpea al butano, muchas gasolineras y almacenes se han visto con las reservas al límite. Quienes se hicieron con una bombona notaron lo que está pasando, concretamente una subida del 5% con respecto al mes pasado. Se suma así a la lista de suministros que disparan los gastos de los consumidores. "No puedo más, ni encender la calefacción puedo", dice un afectado.

Servicios que han bajado el precio

Sin embargo, hay servicios que en las últimas semanas han disminuido su precio y pueden dar un pequeño respiro a los consumidores.

El ligero descenso en la factura de la luz está muy lejos de igualar los precios de hace un año y, por ejemplo, llenar el depósito del coche puede ser 2 euros más barato que la semana pasada. El concepto de "isla energética" podría frenar esta escalada. España y Portugal quieren bajar el precio del gas que se usa para generar energía eléctrica y así disminuya el precio de la luz. Una iniciativa que ya cuenta con el visto bueno de la Unión Europa.

Publicidad