Acuerdo con el sector

Así fue la negociación del Gobierno con los transportistas: Reunidos hasta la madrugada "solo con una jarrita de agua"

Marcos Basante, presidente de ASTIC, la asociación de transportistas internacionales de carreteras, cuenta en Espejo Público cómo se desarrolló la reunión con el Gobierno en la que finalmente llegaron a un acuerdo tras 12 horas de negociación.

Publicidad

Marcos Basante, presidente de ASTIC la asociación de transportistas internacionales de carreteras, decía esta semana en Espejo Público que iba a pedir el doble de los 500 millones de euros de ayudas que les ofrecía el ministerio. Finalmente tras llegar a un acuerdo en una reunión maratoniana de 12 horas el Gobierno pone sobre la mesa 1.050 millones de euros.

Reconoce Basante que la negociación ha sido dura y complicada porque "cuando te sientas a negociar en muchos ámbitos hay matices técnicos muy complicados". "Estamos satisfechos con estos acuerdos porque recogemos muchas medidas históricas para el sector que además recogen muchas de las medidas de la plataforma", expone. Como detalle de la reunión cuenta que tan solo se les ofreció "una jarrita de agua" en una reunión maratoniana de casi 12 horas. En su caso cuenta que se duchó a las 4,00 horas de la mañana y bromea comentando no sabe "si era parte de la negociación " pero espera que en la próxima ocasión "por lo menos nos den un zumito de naranja".

Reconoce Basante que ha sido "una negociación complicada y dura". "Cuando te sientas a negociar hay muchos matices técnicos muy complicados pero se encuentran satisfechos con lo pactado". Las ayudas acordadas van más allá de los camiones y también están destinadas a los autobuses, los taxis, los VTC y las ambulancias.

Señala que los transportistas de la plataforma nacional por la defensa del transporte que han iniciado los paros cuentan con representación en el Comité Nacional de Transportes. Le pide a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que se informe cuando habla de la representatividad del sector. "En la mesa de negociación ayer había transportistas autónomos negociando. Lo que le quiero decir a la señora vicepresidenta es que llame a su compañera la ministra y se informe de cómo se constituye el Comité Nacional".

Puedes ver la entrevista completa a Marcos Basante, presidente de ASTIC, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad