Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Muere de cáncer

Así contaba Olatz Vázquez a Espejo Público su peregrinaje para un diagnóstico en plena pandemia

Olatz Vázquez fallecía el pasado viernes a los 27 años víctima de un cáncer gástrico. La joven se ha convertido en el símbolo de las víctimas colaterales del coronavirus que han muerto después de un diagnóstico tardío.

Publicidad

La madrugada del pasado viernes moría a los 27 años Olatz Vázquez. La periodista ha retransmitido a través de imagen y testimonios el transcurso de su enfermedad. Olatz se ha convertido en un símbolo de víctimas colaterales del Covid por diagnósticos tardíos. Contaba su padre que hacía días le había dicho que no quería morir porque le quedaban muchas cosas por hacer. "Y si las hubiera hecho serían maravillosas", apuntaba.

La joven contaba en Espejo Público cómo había sido su peregrinaje hasta obtener un diagnóstico. Iba al médico con molestias abdominales y le decían que tenía gases, dolores menstruales, se encontraba cansada y exhausta. Contaba al programa que fue hablando con su médico de cabecera cuando este decidió mandarla al digestivo y hacerle una endoscopia de manera ordinaria, nada urgente.

Tenía fiebre, no estaba bien, perdía peso y le dijeron que barajaban una gastritis, úlcera o una celiaquía, pero en ningún caso nada grave. Cuando despertó de la endoscopia le dijeron que han visto úlceras tumorizadas en el estómago. Padecía un cáncer gástrico en estadio IV con metástasis abdominal. Una enfermedad avanzada con un diagnóstico grave.

En su relato Olatz denunciaba la falta de acompañamiento en los hospitales de día. "En el cáncer el tiempo es oro y la enfermedad estuvo a sus anchas por mi cuerpo". Tenía un sentimiento de "rabia e impotencia" por no haberlo diagnosticado antes.

Puedes ver el testimonio de la periodista Olatz Vázquez en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad