Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CENTRO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA

Así se analiza en España la sangre de los enfermos de ébola

Las muestras de sangre de Teresa Romero han sido analizadas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III. Hemos accedido a este laboratorio de referencia del ébola en España. Las medidas de seguridad son extremas.

La sangre de Teresa Romero llega al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología. Hemos sido testigos de su llegada al lugar donde se trasladan todos los casos de ébola en España. La muestra de Teresa va acompañada de otras dos. Las de 2 pacientes que han dado negativo en un primer test. Para su transporte han sido introducidas en cajas perfectamente embaladas.

Ya dentro del laboratorio, los profesionales manipulan la muestra de Teresa Romero. Pero no lo hacen de cualquier manera. Utilizan un equipo especial para protegerese y han recibido una formación específica para enfrentarse a esta situación, para manejar agentes letales. No sólo ellos, también el lugar donde van a trabajar con la sangre de Teresa cumple unos requisitos muy estrictos.

Las muestras sospechosas se inactivan en cabinas y luego se analizan utilizando una técnica de biología molecular. Dicha técnica es la llamada PCR. Se considera que una persona ha superado el virus cuando se dan dos PCR negativas con un margen de 72 horas.  Una prueba definitiva cuyos resultados son negativos y que han hecho realidad los sueños de la primera infectada de ébola en Europa.

Publicidad