Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Un café con Susanna

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: "La luz debe tener un precio competitivo para mantener el 'milagro español'"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha analizado cómo está afectando la subida del precio de la luz a los pequeños y grandes empresarios. Considera que España está jugando el partido de la energía de forma distinta al resto de la Europa que ha ido a una transición más tranquila.

Publicidad

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha analizado en Espejo Público los máximos históricos que está marcando el precio de la luz y cómo están afectando estas nuevas tarifas a las empresas.

Afirma que "la luz debe tener un precio competitivo ya que cuando hablamos del 'milagro español' en el que pasamos del 22 al 34% en la internalización de la empresa y hablamos de esas 50.000 a 150.000 empresas internacionalizadas el precio de la energía es un precio muy importante".

Sobre el mix energético, la bolsa de generación eléctrica, cree que en la energía hay que pensar a 10 ó 15 años vista cosa que no se ha hecho en España y "ahora pagamos las malas políticas del pasado". "Hemos renunciado a la energía nuclear cuando no emite CO2. En Francia la energía nuclear supone el 70% de la producción y hay 56 reactores nucleares", señala. Asimismo, señala que el carbón en Alemania supone el 40% de la producción. "En el mercado marginalista la última energía entra a marcar el precio y si tuviéramos carbón o nuclear sería mucho más difícil que entrara".

Señala que estamos jugando el partido de la energía forma diferente que el resto de Europa que ha ido hacia una transición más tranquila. Apunta que en el plan español de inversiones al 2030 hay que invertir 245.000 millones. "El propio plan del Gobierno dice que el 80% de ese plan lo tiene que pagar la iniciativa privada. En dos días han caído en Bolsa 7.000 millones de euros las eléctricas. Hay un problemas con 5.000 millones de euros con renovables y no se tiene en cuenta que en España hay cientos de miles de accionistas de las empresas. La no seguridad jurídica y que la regulación no sea estable produce que la gente deje de invertir por si cambian las normas", establece.

Cree que hay que tomar decisiones hoy para que las eléctricas mañana funcionen bien.

"Nos hubiera gustado negociar antes los ERTE porque la gente está preocupada"

Este mismo jueves se abre la mesa de los ERTE. Reconoce que les hubiera gustado empezar a hablar un poco antes porque la gente está preocupada y quiere saber qué pasa. "La buena noticia es que solo hay 270.000 personas afectadas contra los 3 millones y medio que había al comienzo de la pandemia pero hay que ver que pasa con los afectados y las empresas y sectores".

Apunta Garamendi que la evolución de la economía cambia según el año con el que se haga la comparación. "Nos estamos recuperando de una forma progresiva y dentro de cada sector con desigualdad. "Lo que decimos es que hay que ser optimistas y los fondos pueden venir bien pero es muy importante empezar a trabajar con ortodoxia económica".

No te pierdas la entrevista al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad