Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Crisis energética

Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear: "No estamos presionando al Gobierno pero ponemos encima de la mesa una situación"

Espejo Público ha hablado con Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, sobre el ultimátum de las nucleares al Gobierno tras el anuncio de un recorte de los beneficios a las eléctricas. Asegura que las nucleares tienen una tasa impositiva del 42% . Desmiente que las centrales están amortizadas y subraya que aún quedan por amortizar 5.500 millones de euros.

Publicidad

Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, señala que son conscientes de que unilateralmente no pueden parar las centrales y hace falta el permiso del Gobierno informado por Red Eléctrica.

Cree que desde el Gobierno se ha puesto de manifiesto que las centrales nucleares son necesarias en la transición energética . "Somos la tecnología que más energía eléctrica produce en España, el 22% proviene de la nuclear, son una tecnología que no emite CO2, por lo que la lucha contra el CO2 sin las nucleares es imposible", señala. Además evitan la emisión de 22 millones de CO2, lo equivalente al 75% de todas las emisiones de todo el parque automovilístico español, indica.

Si pararan las centrales "sería un desastre para España entera y todo el sector eléctrico", afirma. "Una de las patas del plan nacional de energía y clima es la energía nuclear porque da estabilidad al sistema. Todos los días producimos al 100% de potencia. Solo con un 6,7% de la potencia instalada producimos el 22% de la potencia española, lo que da una estabilidad al sistema eléctrico importantísima".

Asegura Araluce que a las nucleares les quedan por amortizar 5.500 millones de euros y hasta el 2035 tienen que invertir otros 3.000 millones para mantener las centrales en perfecto estado y ser punteras en el mundo. Reta a cualquiera a acudir al registro mercantil donde están los resultados auditados de las centrales nucleares para comprobar la cifra que queda por amortizar. "El decir que están amortizada es un tema que se lanza a la atmósfera pero no está en los números de registro mercantil", añade.

Cree que un presidente del Gobierno no puede estar presionado. "Nosotros ni presionamos ni amenazamos, simplemente ponemos encima de la mesa una situación. El año pasado tuvimos unas pérdidas las unidades nucleares en torno a los 1.000 millones de euros de pérdidas contables y un flujo de caja negativo de 500 millones de euros de pérdidas con una tasa impositiva que superó el 61% de la facturación". Entienden que el año pasado fue especial por la pandemia pero en los últimos años la tasa impositiva es del 42% solamente en las nucleares. "La nuclear tiene una tasa de impuestos que llega a 22 euros el megavatio hora", manifiesta.

Puedes ver la entrevista completa a Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad