Factura de la luz

Estas son las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para bajar el precio de la luz

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy nuevas reducciones tributarias. "Suponen un rebaja en la factura del consumidor medio de un 22%" ha indicado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo paquete de medidas con el objetivo de frenar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que se trata de "un plan de choque", una batería de medidas para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz. "Pagarán en 2021 una cantidad equivalente a la que abonaron en sus facturas de 2018".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha implantado nuevas medidas para que el precio de la luz no siga subiendo:

El impuesto especial de la electricidad baja del 5,1% al 0,5%.

Prórroga de la suspensión del impuesto del 7% a la generación de electricidad.

Inyección de 900 millones de euros adicionales de la subastas de CO2 para rebajar el coste de la electricidad.

Medidas para bajar el precio de la luz

La primera medida es un mecanismo para la minoración por el exceso de retribución del gas. "Hemos creado un mecanismo por el que se minora el exceso de retribución provocado por el coste del gas" ha anunciado la ministra Ribera. "Es importante que parte de esa retribución vuelva al sistema. Es una medida que beneficia a todos".

La segunda es que se limita el impacto del coste del gas en la tarifa regulada del gas natural durante los próximos 6 meses. "Lo que hacemos es limitar el repercutir el precio en nuestras facturas. Sobretodo, en los meses que consumimos más para calentar nuestros hogares" ha dicho la titular de

Tercera: las nuevas subastas de energía para aportar liquidez y competencia en los mercados y facilitar una energía barata. "Y la siguiente medida, es la recuperación, el desarrollo, la inclusión en la modificación de la ley del sector eléctrico para crear un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables. Es decir, un mínimo que debe ser garantizado por las comercializadoras para aquellas personas que cuenten con el bono social eléctrico y que sena vulnerables".

"Y una modificación de la ley de aguas que tiene por finalidad precisar cuales son los criterios. Las confederaciones hidrográficas fijarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar" ha precisado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha indicado "que debe hacerse un uso racional del recurso".

Según la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se crearán mecanismos de mercado "alternativos" compatibles con el derecho comunitario para que las empresas con un "peso importante" en el sector deban vender parte de su energía a las pequeñas comercializadoras o a industriales "a un precio fijado por subasta".

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció el miércoles la convocatoria para el 19 de octubre de una nueva subasta de 3.000 MW renovables, de energía eólica y fotovoltaica, con plazos acelerados.

Publicidad