Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles: "Este país no arrancará hasta que no estemos vacunados"

El hotelero confirma que la Semana Santa está perdida y que la ocupación si se reabren todos los hoteles no pasaría del 2% de ocupación. Catalán subraya que el gran reto ahora es la vacunación.

Hace un año se cancelaba el Mobile World Congress, la primera señal de alarma ante la pandemia. Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, ha hecho balance de la situación en Espejo Público. "En España si abrimos todos los hoteles no pasamos del 2% de ocupación".

Era en marzo de 2020 cuando el Gobierno decidió decretar por primera vez el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos, como complemento a las restricciones impuestas para tratar de contener la expansión del virus. Ahora, el Congreso Mundial de Móviles baraja trasladar su edición de 2021 al último trimestre del año para evitar su cancelación total, aunque en un primer momento se fijó para principios de año.

Madrid mantiene los hoteles al 50%. Se aproxima San Valentín y la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha invitado a los madrileños a celebrarlo en los establecimientos hoteleros. "Estamos intentando optimizar, sin embargo la situación es compleja", subraya Catalán.

Semana Santa sería otra oportunidad para el sector, pero de momento su celebración continúa en el aire. A principios de semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó que si España no está en los niveles adecuados, no se podrá celebrar nignún acto ni procesión. El empresario navarro se mantiene en la línea de Simón y alerta que "por descontado la Semana Santa está perdida".

La empresa que dirige Catalán mantiene abierta 42 hoteles con el objetivo de "que cueste menos tenerlos abiertos que cerrados". Catalán matiza que "el gran reto son las vacunas, hay que subir el ritmo de vacunación".

Puedes ver la entrevista completa al presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, en Atresplayer.

Publicidad