Economía

El análisis económico de Santiago Niño Becerra: "La inflación en España es muy alta porque es un país muy dependiente"

Santiago Niño Becerra, economista, analiza el futuro de la situación financiera de España en los próximos meses. Cree que perseguir el fraude fiscal sería más útil que bajar los impuestos.

Publicidad

El economista Santiago Niño Becerra señala que en España la recaudación fiscal es baja. Cree que más útil que bajar impuestos sería "perseguir de verdad el fraude fiscal". "Algo para lo que el cuerpo de inspectores de Hacienda lleva años reclamando recursos pero no sabe por qué no se hace", añade.

Para el economista la degradación de la economía es patente. Asegura que se está trabajando en un proyecto de presupuestos que parte de la base del plan de estabilización que presentó el Gobierno a Bruselas, que preveía el 3,5% de crecimiento para el año 2023. Esto se presentó en abril y ahora la OCDE presenta un crecimiento del 1,5.

"El techo de gasto se ha fijado casi en 200.000 millones de euros cuando en realidad se hizo con un porcentaje de crecimiento que nadie admite", afirma. "Yo creo que antes de hablar de impuestos para el año que viene hay que revisar los planes de crecimiento de España para ver cuánto se va a crecer y recaudar y gastar". Asegura además que en España la productividad históricamente es baja y la inflación en España es muy alta porque es un país muy dependiente del exterior tanto en ingresos y gastos que rebajan el crecimiento.

"Las declaraciones de Lagarde sobre el aumento de los tipos de interés, son preocupantes"

Sobre la subida de los tipos de interés, define las últimas declaraciones de Christine Lagarde como "preocupantes". La líder del BCE estableció que las cosas han de empeorar para que luego mejoren y cree el economista que desde esta perspectiva los tipos de interés van a seguir subiendo. Según las últimas estimaciones los tipos en EEUU se van a colocar en torno al 6% y en Europa en el 5, 5,5%.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad