Semana Santa

Semana Santa: el turismo nacional a tope y 5,7 millones de viajeros extranjeros

Los españoles viajarán en Semana Santa cerca de los niveles precovid, sobre todo hacia destinos nacionales, al tiempo que los extranjeros retomarán sus vacaciones en España, adonde llegarán en torno a 5,7 millones en abril, el 80 % de los de que vinieron ese mes de 2019, según las previsiones del Gobierno.

Semana Santa en Sevilla 2022: Programa, pasos y hermandades

Publicidad

La mayoría de los hoteleros considera que no podrán repercutir en los precios todos los incrementos de costes de partidas tan importantes como la energía o la alimentación, que han disparado la inflación hasta el 9,8 % en marzo, la tasa más alta en 37 años.

Los agentes del sector consultados por Efe calculan que la próxima semana la ocupación subirá más del 50 % sobre las cifras del año pasado y puede superar los números de 2019 en destinos de sol y playa y en lugares tradicionales de Semana Santa.

Entre los extranjeros, lo más destacado es la fuerte recuperación del turismo británico que, una vez eliminadas las fuertes restricciones de movimientos que soportaron hasta finales del año pasado, crece a tasas muy elevadas (en febrero se multiplicaron por 39 sobre el mismo mes del año anterior) aunque todavía no alcanzan los niveles prepandemia.

Los extranjeros están de vuelta

Los consultados coinciden en que la invasión de Ucrania por Rusia no ha frenado la recuperación de la actividad que se observa desde principio de año, quizá favorecida por la lejanía y por la afectación de competidores como Turquía.

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en abril vendrán a España un 80 % de los turistas extranjeros de ese mes de 2019, es decir, unos 5,7 millones de personas.

Además, las aerolíneas calculan que en abril venderán 8,48 millones de asientos, casi cinco veces más que un año antes, aunque todavía un 9,5 % por debajo de los que facturaron en abril de 2019, antes de la pandemia, tal como recoge Turespaña.

Paradores, al 88% en los días centrales

Paradores -con 97 establecimientos- prevé ocupaciones incluso superiores en un 10 % a las de abril de 2019. En concreto para el periodo comprendido entre el 8 y el 17 de abril, calcula que la ocupación podría alcanzar el 75 % e incluso el 88 % en los días centrales de las fiestas (dos puntos más que en 2019 en ambos casos).

Barceló -que gestiona 76 hoteles en España- tendrá abiertos esta Semana Santa todos sus establecimientos salvo algunos de temporada en Baleares, con una ocupación prevista del 60 %, 12 puntos menos que antes de la pandemia, aunque confía en que las ventas de última hora eleven esa cifra. En destinos como la Comunidad Valenciana la ocupación ronda el 80 % y en Canarias y Cataluña se sitúa en el 70 %.

La compañía explica que sus precios han subido "moderadamente" debido al incremento de la inflación y los costes energéticos y por la "importante" inversión que ha hecho en los últimos dos años en la actualización de algunos de sus hoteles en España.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad

gghghgh

El psiquiatra José Carlos Fuertes analiza el perfil psicológico de asesinos como el de la masacre de la escuela de Texas

Con el crimen atroz de al menos 19 niños y dos de sus maestras en una escuela de primara en Texas (EEUU) se reabren dos debates. El de los riesgos de permitir el acceso a las armas en EEUU y el de la enfermedad mental que puede llevar a sufrir al sujeto un trastorno que culmine con una masacre de estas características.