Guerra Rusia- Ucrania

Alberto Priego, profesor de relaciones internacionales: "La invasión rusa de Ucrania ha entrado en una fase de estancamiento"

Alberto Priego, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, analiza la evolución de la invasión rusa en Ucrania que considera que ha llegado a una fase de "estancamiento".

Publicidad

Alberto Priego profesor de relaciones internacionales de la Universidad Pontifica de Comillas, señala que todo lo que sabemos de la guerra de Rusia y Ucrania nos llega a través de los medios de comunicación y las informaciones oficiales por lo que hay que tener cautela a la hora de analizar.

Apunta que en este momento el conflicto se encuentra en una "situación de estancamiento" ya que aunque se produjeron avances en la conquista ahora las tropas rusas están estancadas en distintas zonas del país. "Las ciudades son siempre mucho más difíciles de conquistar que el espacio abierto", mantiene.

Explica Priego que el Mar Negro estratégicamente ha sido soviético y ruso con la única excepción de Turquía pero la potencial incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN lo haría "un mar cien por cien OTAN". "La única salida al Mediterráneo que tiene Rusia y pasa por el Bósforo es el Mar Negro. La pérdida del mar negro para Rusia es una tragedia estratégica porque no tendría ninguna capacidad par salir a puertos calientes".

Cree que la primera intención de Putin era controlar Ucrania oriental y desde ahí lanzar una segunda ofensiva a la zona de Ucrania occidental pero actualmente en la zona que podría ser más favorable a Rusia hay muchas dificultades. "La población no está viendo con buenos ojos el avance de las tropas rusas".

Puedes volver a ver el análisis de la guerra entre Rusia y Ucrania del profesor de relaciones internacionales Alberto Priego en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad