Volcán

Advierten del riesgo de una erupción volcánica masiva: ¿Afectaría a la población?

Algunos vulcanólogos advierten del riesgo de una gran erupción volcánica que podría generar problemas entre la población. ¿Que riesgo existe?

Publicidad

Algunos vulcanólogos advierten del riesgo de una erupción volcánica masiva para la que el mundo "no está preparado", según informan en la revista 'Nature'. El vulcanólogo Itahiza Domínguez, explica a Espejo Público que las grandes erupciones volcánicas han existido en el pasado y han afectado al clima y han provocado hambrunas. Pone el ejemplo la erupción de Tambora en el año 1815 "que generó que no tuviéramos verano en el mundo entero".

"Es una posibilidad real y lo comparan con el hecho de que pueda caer un asteroide, es algo que algún día ocurrirá, lo que no sabemos es cuánto tiempo puede pasar hasta que ocurra".

Explica el experto que se debería invertir en vigilancia volcánica por parte de los Gobiernos "porque hay erupciones que nos han pillado por sorpresa". También asegura que pueden existir volcanes situados debajo del agua y que se desconozca su existencia y "que estén muy activos y puedan provocar una gran erupción".

¿Cuáles son las zonas calientes?

Existen varias calderas volcánicas o 'supervolcanes', como el volcán Yellowstone. Estas 'supererupciones' "serían muy preocupantes" pero ocurren "cada mucho tiempo, 10.000 o 50.000 años" incluso una erupción más pequeña, como la que ocurrió hace 200 años, "podría ocasionar problemas en el mundo".

El vulcanólogo Itahiza Domínguez explica que hay zonas preocupantes como 'el anillo del Pacífico' que es lo que rodea del Océano Pacífico desde Japón, el este de Rusia, toda América, "esa zona tiene muchos volcanes, todavía algunos sin estudiar".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad